Actualidad Noticias importante Portada

Ven retos de Danilo son reforma PN y seguridad

Ven retos de Danilo son reforma PN y seguridad

A siete semanas del presidente Danilo Medina cumplir su primer mandato y tras haber anunciado al país el proyecto de protección a la ciudadanía, está pendiente la Reforma Integral de la Policía Nacional y el desarrollo del programa “Vivir tranquilo”, cuando los actos delincuenciales se incrementan en el país.

En su discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2012, el mandatario dijo que esos proyectos eran para fortalecer mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad.
Sin embargo los asaltos a mano armada en las vías publicas a plena luz del día en instituciones bancarias, residencias y particulares, se han incrementado.

En esa ocasión el nuevo Presidente dijo, “En este acto solemne quiero reiterar una vez más mi firme compromiso con la vida y la seguridad de nuestros hombres y mujeres. No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia. Y para lograrlo, en primer lugar, impulsaremos la Reforma Integral de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía. Quiero una nueva policía para nuestro país, una policía moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito”.

“No puedo dejar de hablarles de uno de los asuntos que más preocupa a nuestra población y que, sin duda, será tratado con la máxima responsabilidad y dedicación, por nuestro gobierno desde el primer día”, dijo el entrante presidente ante la Asamblea Nacional en el 2012.

Los robos, atracos, asaltos a establecimientos y casas de familia, cometidos generalmente por delincuentes bien armados que se desplazan en carros o motocicletas, afectando a personas de vida pública, sigue siendo el dolor de cabeza de la presente gestión. Ese flagelo en los últimos meses sigue tomando cuerpo.

El mandatario dijo, “Mejoraremos los salarios y los servicios de seguridad social a nuestros agentes, tal como les prometí durante la campaña. Les dotaremos de mejor equipamiento y transformaremos la academia, con formación continua y especializada, que permita a nuestros cuerpos de policía, dar una mejor respuesta a los ciudadanos”.

“Respaldaremos el recién creado Observatorio de Seguridad Ciudadana, como centro de recepción de información, para construir un mapa de la criminalidad en el país, y asumir acciones preventivas”, añadió en su toma de posesión en 2012.

El jefe de Estado indicó que “Vivir tranquilo” pretende fortalecer los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad.

Cuatro años después, la sociedad lejos de vivir tranquila, está intranquila, temerosa y en zozobra por la delincuencia.
El Presidente dijo que ese programa sería acompañado de iniciativas de desarrollo local específico en materia de urbanismo, deporte, generación de empleos, asistencia social y educación.

El Nacional

La Voz de Todos