Actualidad Portada

Ven un desafío del Congreso a observación CPP

Ven un desafío del Congreso a observación CPP

En los corrillos congresuales ha llamado la atención la forma contestataria en que los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y el vocero del bloque de la bancada oficialista en la Cámara Alta reaccionaron ante la observación del Poder Ejecutivo (PE) a la ley que introdujo modificación al Código Procesal Penal (CPP). En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es inusual que públicamente dirigentes de esa organización contradigan la opinión o recomendación de sus líderes.

El doctor Reinaldo Pared Pérez, así como los licenciados Abel Martínez Durán y José María Sosa, defendieron la prohibición de que ciudadanos puedan querellarse contra funcionarios públicos, contradiciendo al presidente Danilo Medina que solicita se reconozca ese derecho al pueblo. Algunos sectores atribuyen esa respuesta pública adelantada de estos legisladores peledeístas a la lucha grupal, porque vinculan a Martínez Durán, titular de los diputados y José María Sosa con el ex presidente Leonel Fernández, pero resulta que Pared Pérez está ligado estrechamente con el presidente Medina.

Pared Pérez, profesor de derecho y Martínez Durán, declararon por separado que restablecer el derecho ciudadano de querellarse contra los funcionarios públicos, es inconstitucional. Argumentan que la Carta Sustantiva establece como derecho ciudadano denunciar a los funcionarios que se sospeche cometen actos de corrupción, no querellarse.

UN APUNTE

Habrá que esperar

Habría que ver si los presidentes de las cámaras, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, así como el vocero del Senado, José María Sosa, mantienen su opinión cuando se conozca la pieza o se transarán con un voto crítico, acogiendo el clamor popular.

 

Esa misma opinión fue sustentada este martes por Sosa, vocero de la bancada de senadores del PLD, quien entiende que las leyes deben estar acorde con la Carta Sustantiva. El presidente Medina devolvió el CPP observado, luego de una ola de protestas en todos los sectores que entienden como una derrota para el combate a la corrupción, la eliminación del párrafo que permite al ciudadano querellarse contra funcionarios.

Medina ante la presión de diferentes segmentos de la sociedad que organizaron marchas, piquetes, vigilias y otras acciones, devolvió la ley observada al Congreso, pidiendo restablecer el derecho de la ciudadanía a querellarse y dejar que el Tribunal Constitucional (TC) tome una decisión final al respecto.

Sosa representante por San Pedro de Macorís, dijo que “es un derecho” del presidente Medina de observar cualquier ley, pero que los senadores “hicimos bien nuestro trabajo”.

A comisión

En la sesión de esta tarde del Senado, se le dará entrada formal a las observaciones del prseidente Medina al CPP y se espera que la iniciativa sea enviada a estudio de la comisión de justicia o de una especial.