Reportajes

Vendedores informales se adueñan   de calles y aceras en Santiago

<P>Vendedores informales se adueñan   de calles y aceras en Santiago</P>

SANTIAGO.- Con el permiso que les da tener que mantener a sus  familias, los vendedores ambulantes  han ocupado masiva y desorganizadamente las aceras del centro de esta cuidad, provocando que los peatones pongan sus vidas en riesgo.

De tal manera que se les ve transitar por el medio de las calles, puesto que el espacio de circulación es mínimo para la cantidad de personas que  a diario  la transitan para llegar a sus destinos. 

 Es frecuente que los caminantes al momento de pedir permiso a los dueños y señores de la vía peatonal, para poder circular, sean objeto de improperios y malas miradas. Las mujeres en muchos casos tienen que hacerse las  sordas para no escuchar los piropos  de mal gusto que les gritan los vendedores.

 Puntos de vista

Es increíble, esta cuidad es un  desorden, ya ni se puede caminar. Uno lo que anda es tropezando  y tirándose  a las calles, con el susto de que venga un carro y choque a uno, expresó indignada Margarita Silverio.

Pascual Bueno tiene 30 años siendo  vendedor informal, con cara de preocupación, dijo que no cuenta con un capital económico para rentar un local. “Yo soy pobre, para dónde va el pobre?. Si nos mueven de aquí nos arruinamos y nos iremos para la loma”.

En ese mismo sentido, Andrés Martínez, con 10 años en el oficio, manifestó que el negocio informal es de la calle, no de locales. Que no está de acuerdo con ser llevado a un lugar cerrado.

“A las autoridades que dejen esa gente tranquila, son padres de familia”. Agregó Zoila, una compradora habitual.

Dentro del plan de reordenamiento de la ciudad que llevará a cabo la nueva gestión  municipal, encabezada por el doctor Gilberto Serulle, está como una de la prioridades la eliminación de los buhoneros de la vía pública. Ellos serán colocados en una plaza común  en el área del Mercado Modelo de esta cuidad de acuerdo al proyecto.

En relación a la situación, el  encargado del departamento de tránsito del ayuntamiento de Santiago, ingeniero  Rafael Vargas, enfatizó: “La contraparte de la modernización es la oposición al cambio.

A los buhoneros se le está oyendo, ubicarlos en un lugar donde ofrezcan sus servicio eso es respetarle sus derechos; permitirles estar ocupando las aceras es un problema para la cuidad ya que entorpecen el paso de los peatones”.

Oferta

La calle del Sol, 30 de Marzo hasta la Avenida Circunvalación, San Luis, Duarte, España, 16 de Agosto y parte de la calle Restauración son las áreas con mayor presencia de buhoneros.

Discos compactos, películas pirateadas, flores, periódicos, venta y compra de oro y plata, lentes de sol, ropa, accesorios, celulares, tarjetas de llamada, fritura, verduras, billetes de la lotería y artículos para el hogar son algunos de los productos que ofrecen al público  a bajo precio, de  manera informal.

Es hora

 A pesar  se que estos vendedores dinamizan la economía, no es menos cierto que urge una regulación al mercado informal, que pone en desventaja a los comerciantes que pagan impuesto y afea la cuidad que es referencia turística, obstaculiza el flujo desahogado de los caminantes y alimenta aceleradamente el mercado negro.

Los planificadores y proyectistas de la ciudad creen que se ha hablado bastante, de acuerdo a lo que ha señalado reiteradamente El Plan Estratégico de Santiago.

Ahora falta que las autoridades municipales actúen, tomando medidas que no se queden engavetadas, que regularicen el comercio preservando el bienestar de los ciudadanos, de los grandes y pequeños comerciantes.

La organización es punto fundamental en el desarrollo económico-social de una metrópolis.

El Nacional

La Voz de Todos