Opinión

Venezuela el domingo

Venezuela el domingo

Si alguien tenía dudas sobre el derecho que le asiste a los venezolan@s de votar en el referéndum que convoca el gobierno de Maduro, las declaraciones de Trump sobre su rechazo y su abierta amenaza de intervención, las aclararon.

De nuevo, el gobierno de los Estados Unidos se atribuye funciones que nunca aceptaría para si. Imaginen la reacción del pueblo norteamericano si algún gobierno latinoamericano amenazara con invadir a su país por las permanentes ofensas (caso México); o los ataques a sus connacionales (deportaciones masivas); Tal acción seria vista no solo como un atrevimiento, sino como causa de Guerra.

Empero, nunca los soberbios han podido ver el punto de vista del otro u otra, por eso Dios es tajante en la Biblia cuando dice que de todos los pecados el que mas aborrece es la soberbia y los apóstoles afirman: Dios vomita a los soberbios.

Este próximo domingo el Chavismo se apresta a un referéndum sobre la Asamblea Nacional Constituyente, para elegir a 545 representantes constituyentes a través de los sectores sociales y municipios, quienes tendrían la atribución de modificar la Carta Magna del país, que en ningún caso es palabra de Dios sino resultado de la acción ciudadana de quienes precedieron al Chavismo.

Si algo enseñó Chávez fue que las Constituciones no son tablas de diez mandamientos. Son producto de las acciones políticas de la gente y como tal sujetas a modificación si la gente así lo decide. Eso se llama ejercicio de la democracia, que como se definió hace tiempo es el ejercicio del poder de las mayorías.

Ya la oposición realizó su referéndum. Y vimos las fotos celebrando el hecho de que 7.2 millones de venezolanos atendieron a su llamado. No se les reprimió, no se les amenazo, no se les ametrallo desde un helicóptero, como hizo el actor Oscar Pérez, hoy lanzado al estrellato mundial después de su bombardeo de la Suprema Corte y el Ministerio del Interior, entonces, nos preguntamos: Por qué los Chavistas no pueden realizar el suyo? Si tanto rechazo tienen estoy segura de que van a perder de calle y van a reafirmar todas las proclamas y denuncias de la oposición venezolana.

En estas ultimas semanas hemos estado bombardeados con las historias de horror de ambos bandos. Las ultimas fotos muestran a los chavistas siendo quemados vivos, desnudados, atados a postes y golpeados por los transeúntes, mientras nos miran con rostros sangrantes.

Matarse entre si para beneficiar a las oligarquías y disfrutar de sus migajas ha sido nuestra estupidez histórica. Por el amor a Venezuela esperamos que no se desate una guerra civil donde morirán los que siempre mueren y ni conocen Punta Cana.

El Nacional

La Voz de Todos