Venta pollo es normal y aumenta de precio



La carne de pollo se sigue vendiendo con normalidad y aumentó siete pesos la última semana a pesar de que las autoridades confirmaron que se ha detectado un brote de la gripe aviar en República Dominicana.
Una libra de pollo se vende en polleras y puntos de venta ambulantes entre 40 y 55 pesos. En los barrios cada propietario de punto de venta de pollo lo vende según su criterio.

Leonardo Ruiz (Nao), quien desde hace 37 años, vende carne de pollo en una mesa en la calle Juan Alejandro Ibarra esquina Francisco Villaespesa, del ensanche La Fe, explicó que la libra se vendía hasta el sábado pasado a 38 pesos. “Ese día los mayoristas le aumentaron cuatro pesos y el lunes siguiente tres pesos más”.

Con relación al brote de influenza aviar H5N2 (gripe de pollo), Ruiz informó que “eso de la gripe aviar no suena por aquí, la gente sigue comprando su pollo normalmente”.

Informó que actualmente vende la libra de pollo a 45 pesos.

Mientras que dos vendedores que operan en la calle 14 de Junio informaron que venden la libra a 55 pesos, alegando que lo compran vivo en granja a 40 pesos.

“Lo que tienen que averiguar no es cómo nosotros vendemos, sino cómo estamos comprando en la granja”, coincidieron los de puestos de venta, quienes rehusaron a ofrecer sus nombres.

De su lado, Pedro Jiménez (Gallito), propietario de una pollera en la calle Juan Eraso 85, informó que vende la libra de pollo a 40 pesos, en visto de que lo compra a 32 “sin limpiar, con todos los desperdicios adentro”.

“Bueno aquí el pollo se sigue vendiendo bien, nadie habla de la supuesta gripe que afecta a los pollos, todo bien por aquí”, declaró.

Mientras que en otro puesto de venta localizado en la calle Seibo número 146, la libra de pollo se vende a 45 pesos.

Asopollon

Esta mañana el presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon) informó que el aumento de la libra de pollo no tiene nada que ver con el brote de gripe aviar detectado en una granja de Cayetano Germosén.

Afirmó que están vendiendo la libra en granja a 23 pesos debido a una sobre producción del ave, “pero esto a penas es el precio para cubrir los costos”.

Explicó que normalmente y para que sea rentable la libra de pollo tiene que venderse entre 27 y 28 pesos.

Confirmado

El pasado sábado el director de Ganadería, Bolívar Toribio, confirmó la existencia de casos de gripe de pollo en la provincia Espaillat pero que sería el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el encargado de brindar mayor información al respecto.

Toribio explicó sin embargo que se trató de un brote leve del patógeno (H5N2 según la agencia Xinhua) y que se han aplicado los protocolos internacionales para detener su propagación.

En Santiago
El empresario avícola Alfrainy Ferreiras dijo que se mantiene invariable la producción y venta de pollos y huevos, no obstante el hallazgo reciente, en una granja de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, de un brote de Influenza Aviar H5N2.

El productor mocano también aseguró que la H5N2 en la carne de pollo y los huevos en realidad no afecta al ser humano, aunque recomendó que el tema sea manejado con delicadeza por los sectores involucrados en ese negocio.

Ferreiras dijo tener la confianza en que definitivamente la aparición de dicho brote, que está siendo enfrentado por los organismos correspondientes, quede totalmente superado en no más de 120 días.

“El consumo se mantiene con normalidad y también la especulación en los precios de los huevos porque, en las granjas despachamos el millar de ese producto de calidad premium a cuatro pesos, pero llega al consumidor hasta siete pesos la unidad, porque no existe un control adecuado de precios”, agregó.

Prohíben
Un cable de prensa de la agencia Xinhua detalla que el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) de Hong Kong suspendió el viernes la importación de carne y productos avícolas (incluidos los huevos de aves de corral) de República Dominicana, tras una notificación de la OIE sobre un brote de influenza aviar H5N2 en el país.

La medida, que tiene un efecto inmediato, fue tomada por la CFS para proteger la salud pública.

EN NÚMEO

55
Sube precio
La última semana el precio de la libra de pollo subió 7 pesos. El sábado pasado fue incrementado 4 pesos y este lunes otros 3 pesos. Una libra puede costar hasta 55 pesos.

Publicidad