Actualidad

Ventarrón derriba níspero  Santo Cerro

Ventarrón derriba níspero  Santo Cerro

SANTO CERRO, La Vega.   Fue derribado el  sábado por un ventarrón el centenario árbol de níspero descendiente, según la historia religiosa, del árbol del que el almirante Cristóbal Colón tomó un pedazo para hacer una  cruz que luego colocó en la cima de este lugar.

Los  vientos, sumados al deterioro provocado por los años en dicho símbolo de la naturaleza cuya parte interior se encontraba casi en su totalidad hueca,  facilitaron su colapso.

El ventarrón se produjo en horas de la tarde y primero derribó la única rama que prevalecía en el árbol. La continuidad y aumento de los vientos minutos más tarde lograron derribarlo.

Esta mañana se procedía a instalar en el sitio otro árbol similar, localizado en las proximidades, cuya labor se espera concluya en las próximas horas, de acuerdo a detalles ofrecidos por el padre Danilo Portalatín, que presta sus servicios en la parroquia local.

La historia cuenta que Cristóbal Colón, a su llegada a la isla en su primer viaje en 1492, tomó parte de un árbol de esa naturaleza y hizo una cruz que colocó en el  hoyo, lo que se produjo tres años después de su arribo, en 1495.

Al ser dicho árbol afectado por el tiempo, en 1929 el padre Fantino replantó uno similar en el mismo sitio, ubicado a pocos metros del santuario, mismo que  sucumbió el sábado pasado ante la fuerza de los vientos.

Alrededor del sitio donde estaba sembrado, las autoridades municipales instalaron una verja de hierro, por medio de la cual se impide que los visitantes puedan tener contacto físico con el centenario árbol.

El Nacional

La Voz de Todos