Economía

Ventura Camejo diserta sobre gestión pública en Panamá

Ventura Camejo diserta sobre gestión pública en Panamá

SANTO DOMINGO. La experiencia dominicana en la aplicación del principio de la calidad en las políticas públicas fue uno de los temas analizados en el II Seminario Internacional sobre “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva”, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y celebrado los días 13 y 14 de marzo en Ciudad de Panamá.

En el evento, organizado por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA se debatieron las experiencias innovadoras en este sentido que se han desarrollado en América Latina, a fin de fortalecer los esfuerzos de cooperación multilateral y horizontal que el DGPE promueve en la región, en cumplimiento de los objetivos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

El licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana, explicó que en el país se decidió implementar como modelo de excelencia el Marco Común de Evaluación (CAF), que toma en cuenta la responsabilidad social, la rendición de cuentas, la comunicación activa entre políticos y técnicos, la atención a las necesidades de los grupos de interés y el enfoque a ofrecer servicios de calidad al ciudadano.

“La primera estrategia para crear una cultura de calidad en la administración pública dominicana se inició con la identificación de dicho modelo de autoevaluación, especialmente diseñado para el sector público y cuya utilidad se fundamenta en la identificación de los puntos fuertes y las áreas de mejora en la gestión”, destacó el ministro durante su intervención.

Asimismo, mencionó como la segunda estrategia la creación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, del cual ya se han celebrado 9 versiones, con 228 instituciones participantes, y de ellas 100 han resultado ganadoras de los diferentes galardones.

Ventura Camejo, además, citó como logros los 59,300 servidores públicos incorporados a la carrera administrativa y los 392,111 servidores del Estado, cuyo desempeño ha sido evaluado, así como la realización de 1,783 concursos públicos para cubrir plazas en la administración pública dominicana, con 5,397 participantes, de los cuales 1261 han sido seleccionados.

Otros resultados refieren que han sido racionalizadas 121 estructuras organizativas dentro del Estado, se han concluido 65 manuales de puesto, 65 Asociaciones de Servidores Públicos se han constituido, y 6,749 empleados públicos han sido capacitados en la aplicación del modelo CAF.

Un dato aportado por el titular de MAP fue el de las 153 instituciones y los 250 mil empleados que ya han sido incluidos en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que vela por el nivel de aplicación de la Ley 42-08 de Función Pública por parte de las entidades del Estado dominicano.

Durante el II Seminario Internacional “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva” también tuvo lugar una reunión de altas autoridades responsables de la gestión pública de los países de la región, con el objetivo de dar inicio al funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Interamericana de Gestión Pública Efectiva, referido en la Resolución General de la OEA 2788 del año 2013, aprobada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, el 5 de junio del pasado año.

Este mecanismo institucional de cooperación regional funcionará para facilitar el diálogo interpares, y el intercambio de experiencias y de estrategias de cooperación técnica que apoyen el logro de objetivos y prioridades nacionales fijadas por cada uno de los Estados Miembros de la OEA.

Finalizado este proceso, la OEA elaborará informes que contienen la descripción de los hallazgos encontrados; se identificarán las necesidades de cooperación y los desafíos de reforma, innovación y modernización en de la gestión pública y, de esta forma, contribuir a fortalecer la administración pública para la mejor atención de las demandas ciudadanas proveyendo servicios públicos de manera efectiva, transparente y participativa, y reforzando la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos y facilitando la gobernabilidad en la región.

El Nacional

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