Veteranos cronistas reciben premio al “Mérito Acedeísta”



Reconocer en vida la trayectoria profesional de una persona, y más cuando se hace ante sus propios colegas, es algo de nunca olvidar.

Más cuando se trata de homenajear en vida 50 años de un ejercicio periodístico diáfano, serio, con alto criterio de profesionalidad, una excepcional acogida y receptividad entre los seguidores del deporte en los diferentes medios de comunicación, en prensa escrita, radial y televisiva.

Es que a la llegada actual de la “Era Digital”, ya seis brillantes cronistas deportivos se encontraban en el Olimpo periodístico. Y no es que ellos se quedaron atrás, porque se adaptaron, sino que no la necesitaron porque su impronta ya estaba escrita.

Cinco décadas de trabajo arduo y responsable fue la motivación principal que tuvo la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) para entregar este jueves reconocimientos al “Mérito Acedeísta” a seis valiosos hombres de larga data como Tomás Troncoso, Bienvenido Rojas, Emilio -Cuqui- Córdova, Luis Márquez, Roosevelt Comarazamy y Luis Fernández.

Comarazamy, decano de los periodistas deportivos de la redacción de El Nacional, se mostró ayer muy emocionado por el reconocimiento que le hizo la ACD y en sus breves palabras de agradecimiento hizo anécdotas, detalles de su dilatada carrera periodística y sus 50 años de ejercicio puro de éste nativo de San Pedro de Macorís e hijo de una gloria del periodismo dominicano y de fina pluma, Don Francisco Comarazamy.

“Aconsejo a todos mis colegas, en especial a los jóvenes que incursionan en los medios deportivos, a que aprendan a escuchar, que eso los llenará de sabiduría, y que no quieran correr más que la pelota”, expresó Comarazamy.

La semblanza de Roosvelt fue leída por Mario Emilio Guerrero; la de Rojas por Nathanael Pérez; y Fernández por Lázaro García.

Tomás Montás hizo lo propio con la de Márquez; César Medina con Cuqui Córdova; y Rafael Díaz leyó la semblanza de Troncoso.

Entre los directivos de la ACD presentes estuvieron Ramón Cuello, Américo Celado, Manuel Díaz, Porfirio de Jesús y Neftalí Ruiz.

UN APUNTE

Ramón Cuello

El periodista Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), dijo en su discurso de bienvenida que con el reconocimiento otorgado ayer a estos seis profesionales, la institución busca revivir y rescatar este tipo de premiación, que en décadas pasadas causaron gran revuelo.