Vicepresidencia presenta a legisladores Plan de Abordaje ODS 1 

Vicepresidencia


Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), realizó este lunes un encuentro con representantes de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados a quienes presentaron el Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1), que busca la erradicación de la pobreza para el año 2030.

Durante la reunión, que encabezó la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, junto al representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, los legisladores recibieron explicaciones sobre el documento Estrategia de Implementación del ODS1, presentado por Magdalena Lizardo y Julián Valdez, ambos de la consultora Pareto.

Entre los diputados que asistieron a la actividad figuran Rafael Méndez, Miledis Núñez, Karen Ricardo, Rafael Arias, Elías Báez, Fidel Santana y Miguel Ángel Jazmín, quienes escucharon distintos aspectos del plan elaborado por la Vicepresidencia de la República con el consenso de decenas de instituciones.

En el encuentro, Suárez dijo que la reunión forma parte de una serie de consultas que realiza la Vicepresidencia con actores claves de la sociedad a nivel nacional para definir la agenda y la ruta de implementación del ODS 1, según los compromisos asumidos por el país en ese sentido.

“Hoy la consulta es con los congresistas, con el propósito de que se sensibilicen sobre la necesidad de acometer estos objetivos y que las iniciativas de los planes y proyectos que lleguen al Congreso Nacional estén vinculados para poder alcanzar estos objetivos”, manifestó Suárez.

Destacó que entre estas iniciativas, algunas están vinculadas al marco normativo y a la implementación de presupuestos nacionales e internacionales y están acorde con la agenda a la que se ha comprometido el país en cuanto al tema de la pobreza.

“Ya contamos con un diagnostico con información importante que nos dice cuál es la cadena de causalidad de la pobreza multidimensional para poder determinar cuáles son los programas que deberían de alcanzar una escala mayor a la que estamos realizando porque demuestran que tienen validez; cuáles deberían ser redefinidos porque no están logrando los impactos esperados; y cuáles nuevos programas deberían estar incorporándose para el desarrollo de esta agenda”, dijo.

De su lado, el representante del PNUD en el país destacó que el Gobierno dominicano ha demostrado voluntad real de cumplir con los ODS, y resaltó la importancia de la medición de la pobreza multidimensional que se aplica en el país por iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

“Para nosotros, esa medición es clave, porque si antes, con aumentar el monto del dinero que la gente se llevaba al bolsillo se podía resolver el tema de la pobreza, ahora no, ahora tenemos que hacer política que nos permitan ver cómo mejorar su sistema de salud, cómo mejorar su sistema de educación, vivienda, empleo, etcétera”, añadió.

En el acto también habló Roberto Liz, de la Comisión de Nacional de Desarrollo Sostenible, quien al resaltar la importancia de que el país cumpla con los ODS al 2030 como se ha propuesto el Gobierno, agregó que esto colocaría a la nación en la ruta del desarrollo.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean 169 metas que, de cumplirse, presentarán a República Dominicana de cara al futuro como una nación desarrollada”, señaló Liz.

A la actividad fueron convocadas las comisiones de la Cámara de Diputados de Equidad de género, Agricultura, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo; Desarrollo Humano, Niñez, Adolescencia y Familia; Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Salud, Seguridad Social, Trabajo y Tecnología de Información y Comunicación.