Vicepresidenta Cedeño participará en foro ministerial en Panamá



Margarita Cedeño

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, participará este miércoles y jueves en Panamá en la apertura del Décimo Foro “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, en el que autoridades del área y de organismos internacionales debatirán temas relevantes y comunes para la región.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana coordinará la primera mesa del cónclave titulada “El reto de los sistemas de Protección Social Universal en la región – ¿realidad o mito?”, en la cual representantes de países participantes compartirán experiencias de sus naciones en cuanto a políticas públicas y reflexionarán sobre las consecuencias de carecer de dichos sistemas, así como del alcance y limitaciones que condicionan su adopción.

En el encuentro participarán también el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva.

Además, está programada una conferencia a cargo del administrador del PNUD, Achim Steiner; y la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Infancia, por Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de Panamá.

La agenda vespertina incluye el segundo diálogo con el tema “Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo”, a cargo de Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social del Uruguay, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

Al final de la jornada se presentará el documento “Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo: bases y propuesta inicial”, elaborado por la CEPAL y el Observatorio de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, a cargo de Laís Abramo, directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Entre otros funcionarios a participar están el ministro de Desarrollo Social de Brasil, Alberto Beltrame; el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, José Agusto Briones; Zoila Patricia Cruz Cerrato, secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas de Honduras; Zavia Mayne, ministra de Empleo y Seguridad Social de Jamaica; y Miguel Mayo, ministro de Salud de Panamá.

También el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de México, Francisco Javier García Bejos; Petrona Davies, viceministra de Salud y Desarrollo Social de Islas Vírgenes Británicas; Lenard Peter Montoute, ministro de Igualdad, Justicia Social y Empoderamiento,  Desarrollo de Juventud, Deportes y Gobiernos Locales de Santa Lucía; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay; y Epsy Campbell, primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica.

El encuentro es organizado por el Gobierno anfitrión, el PNUD para América Latina y el Caribe y diversas instancias.

Antecedentes

Durante el Foro Ministerial de 2016 se debatió la pertinencia de una mirada multidimensional y de un replanteamiento de las políticas públicas que no solo se enfocarán en el eje ascendente, sino en mantener los logros y prevenir la caída a pobreza. Con base en los hallazgos del índice de desarrollo humano regional se identificaron una serie de factores fundamentales justamente para reducir la vulnerabilidad.

El Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe se celebra desde el año 2007 con el objetivo de ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

Las discusiones en el foro han girado alrededor de temas como: gestión social, inclusión juvenil, respuestas sociales ante la crisis global y luego de esta, financiamiento de las políticas sociales y estratificación social.