Mundo

Vicepresidente Ecuador pide indagar “todo” en caso Odebrecht, incluido su tío

Vicepresidente Ecuador pide indagar “todo” en caso Odebrecht, incluido su tío

Quito, (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reconoció hoy que un tío suyo es investigado en el marco de la indagación fiscal sobre la trama de corrupción instaurada en la región por la constructora brasileña Odebrecht, y exigió a la justicia de su país que actúe e indague “todo”.

“Este es un momento para que se clarifiquen hechos presuntamente oscuros por parte de determinados ciudadanos, independientemente de donde vengan”, dijo Glas a la prensa. “Hay un familiar, tío, que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue”, añadió el segundo mandatario al exigir “que la justicia actúe” y “que investigue todo”.

El vicepresidente, que fue reelegido para el cargo el pasado 2 de abril, fue el blanco de ataques de opositores que, durante la campaña electoral, le acusaron de ser uno de los beneficiarios de la trama de cohecho y sobornos tejida por Odebrecht. Glas ganó la elección, asumió el cargo el pasado 24 de mayo y salió limpio de las acusaciones sin sustento que esgrimió en su contra la oposición.

El vicepresidente ha coincidido con el actual gobernante, Lenín Moreno, en la necesidad de librar una lucha sin cuartel contra la corrupción. Moreno aseguró hoy que las investigaciones sobre este caso en su país “continúan” y que existen “muchas más personas involucradas en este proceso”.

El mandatario informó de que la Fiscalía encabezó esta madrugada varios allanamientos, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

Los allanamientos confirmados hasta ahora por la Fiscalía se produjeron en Quito, Guayaquil y la ciudad andina de Latacunga y se produjeron horas después de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, visitara Brasilia para obtener información de autoridades de ese país sobre el caso.

De su lado, el líder opositor ecuatoriano, el exbanquero Guillermo Lasso, expresó su esperanza de que las cinco detenciones practicadas hoy sean solo el “inicio” de acciones “concretas y efectivas” en torno a este expediente.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la constructora brasileña Odebrecht supuestamente pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.EFE

El Nacional

La Voz de Todos