Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Director del INDRHI dice canal Monsieur Bogaert estará listo en 15 días

VIDEO: Director del INDRHI dice canal Monsieur Bogaert estará listo en 15 días

SANTIAGO.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), ingeniero Olgo Fernández,  dijo este sábado aquí que en 15 días si las lluvias lo permiten quedará totalmente rehabilitado el canal de riego Monsieur Bogaert,  que unos 20 metros colapsó la semana pasada producto de los aguaceros.

 

El canal irriga 400 mil tareas de cultivos de arroz, banano y otros rublos, además de alimentar varios acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Fernández explicó durante una inspección a los trabajos que desde la semana pasada brigadas han estado laborando 24 horas.

 

“Nuestra meta es un plazo de 15 días poner el canal en servicio por asuntos técnicos, porque aquí hay que construir una terracería para luego hacer el canal de llamada y revestirlo de hormigón”, señaló el funcionario.

 

Precisó que las lluvias de los últimos días que se han registrado en la zona han facilitado que los cultivos como el arroz no tengan problemas porque la humedad de los suelos permitirá aguantar más de 15 días.

 

Asimismo el funcionario criticó que residentes en los alrededores de los canales Monsieur Bogaert y Francisco Ulises Espaillat lanzan desperdicios de todo tipo contaminando sus aguas.  Apuntó que ambas obras fueron limpiadas en tres ocasiones este año.

 

“Yo le pido a ustedes y a las demás autoridades que nos ayuden y que orienten a 300 o 400 mil habitantes que quieren usar estos dos canales como depósito de basura para lanzar escombros como neveras, gomas y eso es una agresión a los canales de parte de los ciudadanos”, apuntó el ingeniero Olgo Fernández.

 

Las Presas,  las Lluvias y la temporada ciclónica

 

En ese sentido, Fernández   explicó que Santiago, el bajo Yaque y la Línea Noroeste no tendrían problemas porque se ha manejado de forma preventiva la presa de Tavera.

 

“Para garantizar que cuando lleguen las lluvias de este mes de mayo y entre la temporada ciclónica la presa de mantenga con espacio disponible de 3.5 metros que es una capacidad de almacenar cerca de 100 millones de metros cúbicos de agua”, explicó el funcionario.

 

Aclaró que la presa de Tavera trabaja con dos turbinas de 100 metros cúbicos cuando se encuentra en una cota determinada para garantizar el agua de los productores agrícolas y los acueductos. Dijo que el embalse este sábado se encontraba en 324.45 metros y su máximo es de 327.

 

Recordó que las presas de Hatillo y Rincón son de vertido libre y son las que han ocasionado “apuros”.

 

“Pero después Valdesia, la hemos operado de manera preventiva, para garantizar, igual que la Jiguey y Aguacate, que son retroalimentadoras de Valdesia”, explicó Olgo Fernández.

El Nacional

La Voz de Todos