(Video) Promueven movimiento Conciencia Nacional en procura cambio democrático en RD

1 WEB


Un selecto grupo de intelectuales dominicanos promueven un movimiento de Conciencia Nacional, pro unificación de partidos políticos y sectores sociales en procura de llegar a la consecución de un cambio democrático en la República Dominicana.

Sus ideólogos o facilitadores, como se hacen llamar cuatro eminentes profesionales quienes tomaron la iniciativa y presentaron diferentes puntos conclusivos en una proclama que plantea como primera alternativa el de unir esfuerzos para crear un movimiento no partidista de concertación y de unidad de todas las fuerzas sociales del país organizadas en los partidos políticos, gremios profesionales, sindicatos de trabajadores, asociaciones estudiantiles, religiosas, culturales, barriales, empresariales, benéficas y organizaciones sociales de todo tipo para conformar, junto a los ciudadanos y la ciudadanas de buena voluntad, un frente democrático que, enarbolando los mejores intereses de la nación dominicana.

Ellos prominentes dominicanos son el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, el ingeniero Eulogio Santaella, el licenciado Federico  Lalane José y el arquitecto Leopoldo Franco.

Todos coinciden en converger en buscar una alternativa presidencial entre todos los partidos políticos opositores, sectores y movimientos para hacerle a los fuertes daños a la democracia dominicana que le han hecho los diferentes gobiernos en los últimos 50 años, en especial en el de actual partido gobernante.

Esquea Guerrero y Santaella sostienen que el 58 por ciento de los dominicanos no se ven representados por los partidos políticos, por lo que sería bueno explicarle a esa masa silente cuales son nuestros planteamientos y que buscamos en sentido general”.

“Nosotros cuatro de manera individual no estamos buscando nada, ni ser candidato ni funcionario de ningún gobierno, lo que queremos es formar a los jóvenes que en el futuro dirigirán los destinos del país y podrían restaurar la democracia que actualmente está destruida”, argumentó Esquea Guerrero.

“Cada uno de los integramos este movimiento pasamos de los 70 años, y desde se punto de vista hacemos entender que lo que buscamos es una mejor nación con principios e ideales inspirados en los padres de la dominicanidad, Duarte, Sánchez y Mella”, enfatizó el otrora dirigente político del histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Como segundo punto de su proclama, los intelectuales estimulan la selección de los mejores ciudadanos y ciudadanas para los cargos electivos de las elecciones del 2020.

De tercero, procurar que las autoridades electas encaminen al país hacia un estado de recho y sin desigualdad social, que sea inclusivo en cuanto a aspectos relevantes de salud, educación, vivienda y transporte.

Cuarto, el respaldo a la ejecución del programa a implementar por el nuevo gobierno.

Y quinto, promover el establecimiento de una racional política migratoria que reafirme nuestra nacionalidad y soberanía, en especial el problema fronterizo el cual no está adecuadamente bien enfocado y en donde se deben establecer políticas migratorias para impedir de ilegales.

Esquea Guerrero, Santaella, Lalane José y Leopoldo Franco participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El almuerzo contó con la presencia del presidente del Grupo Corripio, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y sus hijos Manuel y José Alfredo Corripio Alonso.

2 WEB