(Video) Universidad Católica Nordestana cultiva la eficiencia académica en 40 años de funcionamiento

1 WEB


Universidad Católica Nordestana (UCNE) tiene su norte muy definido y es la de cultivar la eficiencia académica en sus propuestas de estudios, lo cual ha sido su característica sin equanom en estos 40 años de funcionamiento en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

Son cuatro décadas formando hombres y mujeres en valores humanos, sociales, académicos, no sólo de la región Nordestana sino del país y de los nacionales extranjeros que acogen en su Alma Máter.

Estas impresiones son del monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de  Universidad Católica Nordestana (UCNE), quien expresó que “preparamos profesionales que ponen lo aprendido al servicio de los demás, aspectos humanos que los enlazan con la familia al ser buen hijo, buen padre, buen hermano, tío, sobrino, buen marido, etc”.

Destacó que la estructura humana de la UCNE cuenta con 300 profesores y 250 empleados que identifican con la institución y le dan un carácter familiar, pero sobre todo centrado fundamentalmente en asumir valores humanos y cristianos que hacen a los hombres de bien y de buena voluntad.

“Nuestras matricula actual es de 4 mil estudiantes de grado, más de 2 mil entre postgrados y especializaciones, con 17 mil egresados que le han cambiado el rostro a la ciudad de San Francisco de Macorís”, sostuvo monseñor Mejía Vallejo.

Unos 300 estudiantes extranjeros se unen a la matricula dominicana procedentes de 16 países como Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Colombia, Bolivia, Francia, España, Aruba y Marruecos, entre otros.

“Los profesionales que salen de nuestra universidad inciden en la vida de toda la provincia Duarte, la cual es de gran productividad y con su producto marca que es el cacao, que nutre el mercado local e internacional”, manifestó el rector de la UCNE, quien destacó además una celebración doble porque no sólo son los 40 años de la universidad sino también de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

El rector de la UCNE, Mejía Vallejo, participó este miércoles en la celebración del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de Conferencia de edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El monseñor estuvo acompañado del reverendo padre Isaac García de la Cruz, vicerector ejecutivo de la UCNE; Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales; Martín Ortega Then, vicerector Académico; y Maridalia Lora Abreu, directora del Departamento de Relaciones Públicas.

 

Apoyo estatal y privado a la educación superior

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de UCNE, clamó por un apoyo estatal más definido, con una vinculación más directa y combinada con el empresariado privado de todo el país para hacer una educación superior eficiente y más académica.

“Pongo el caso de San Francisco de Macorís, donde desde el Gobierno debe venir más respaldo para la Universidad Nordestana, una de los ocho centro católicos del país y que pertenecen a la Conferencia del Episcopado Dominicano”, señaló.

Resaltó que “pese a las debilidades de la educación superior dominicana, que viene en conjunto con la problemática nacional desde la inicial, presentamos a los estudiantes precios asequibles en las diferentes ofertas y propuestas académicas”.

Destacó que uno de sus puntos fuertes es la carrera de medicina, que cuenta con una matrícula que ronda los 1,500 estudiantes.

 

García de la Cruz y Ortega Then

Isaac García de la Cruz, vicerector ejecutivo y Martín Ortega Then, vicerector Académico de la UCNE, respectivamente, coincidieron con Mejía Vallejo en lo que respecta a lo caótico que es la calidad educativa dominicana.

Asumen como principio que debe existir una mayor influencia en lo que es la educación familiar en la formación del individuo.

“Son muchas las lagunas de nuestros estudiantes cuando llegan a la UCNE y nosotros trabajamos para salir del bache y fortalecer sus conocimientos, a través de exámenes de aceptación para su matriculación, reforzamiento y fortalecimiento”, dijo García de la Cruz.

Por su parte, Ortega Then detalló que “los egresados de nuestra academia consiguen trabajo al salir, en especial la de hotelería, la cual suple los recursos humanos de las principales zonas turísticas del país”.

 

Esmurdoc Rodríguez

Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales, adelantó que la UCNE tiene muchos proyectos de investigaciones científicas, sociales, médicas y alimenticias que se realizan en la provincia Duarte, varias zonas del país y con universidades internacionales.

“Universidades de Estados Unidos y Europa vienen al país y a la UCNE a intercambios académicos, de investigación y operativos de diversas índoles”, recalcó.

2 WEB