VIDEOS: “Había que devolver esta feria a sus orígenes”

El presidente Danilo Medina, junto a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Cultura Pedro Vergés, realiza el corte de la cinta en el acto inugural de la Vigésima Feria Intenacional del Libro. Les acompañan otros funcionarios y personalidades invitadas.
El presidente Danilo Medina, junto a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Cultura Pedro Vergés, realiza el corte de la cinta en el acto inugural de la Vigésima Feria Intenacional del Libro. Les acompañan otros funcionarios y personalidades invitadas.


 
Bajo el lema “Hay un libro para cada quien”, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dejó inaugurada la vigésima Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2017, dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y con Paraguay como país invitado.

 
Pedro Vergé, ministro de Cultura, resaltó que muchas veces defendió la idea de que había que devolver esta feria a sus orígenes, rescatarla de una evolución que por causas diversas la habían ido distanciando de su propósito inicial de acercar a sus visitantes al libro, que ha sido y sigue siendo el vehículo más importante de transmisión del conocimiento con que se puede contar hoy día.

 
Aclaró que “con esto no estamos desconociendo el trabajo de quienes con sus aciertos y sus errores nos han permitido llegar hasta aquí. Sin el esfuerzo de los que durante años se empeñaron en hacer de este evento popular uno de los más importantes del área del Caribe, todavía estuviéramos haciendo pruebas en busca de imprevistos resultados”.

 
Indicó que no cabe duda que reunir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas, tendían a desvirtuar la esencia del asunto y convertir el evento en una especie de acontecimiento de naturaleza múltiple, en el que el libro perdía la presencia y significación quedando relevado a un plano secundario y para nada acorde con su importancia y jerarquía.

 
Informó que la feria que quedó inaugurada anoche pretende ser una feria dedicada al libro.


Vergés señaló que desde la pasada edición, realizada en septiembre, un equipo de técnicos, artistas, funcionarios, profesionales y simples operarios han dedicado tiempo y esfuerzos a una reorganización que aspira ser, más que el fin de un proceso, el distanciamiento de una práctica desestimada: la apertura hacia una nueva forma de entender las cosas.

 
“Confío en que a partir de ahora y por encima de nuestras diferencias de criterios lo que hemos conseguido sirva de guía perceptible para quienes nos sustituyan en la delicada tarea que hoy nos ocupa”, dijo el funcionario en el acto inaugural realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

 
En el evento cultural también habló el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, quien agradeció la distinción de seleccionar a su país como invitado de honor de la feria.

 

UN APUNTE:

Actividades artísticas
Una vez concluido el acto formal fue introducido un segmento músical inspirado en el lema de la Feria del Libro: “Hay un libro para cada quien”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con música de Josean Jacob y letras de Aidita selman. Continuó con la actuación de Alexander Da Slva con un solo de Arpa ; luego la participación de Diana y Agustín Barboza. La parte musical concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro José Antonio Molina, una dramatización de poema “Tú que hablas” de René de Risco y la interpretación de María del Mar .
“Es muy difícil encontrar las justas palabras que describan el honor, la satisfacción y la felicidad que nos desborda a saber que Paraguay es el invitando especial en una instancia tan importante”, dijo Griffith.

 
Previo a la inauguración, el jefe de Estado y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, develaron un óleo en honor a René del Risco Bermúdez, a quien se dedica esta XX Feria Internacional del Libro.

 
La actividad literaria está abierta desde hoy con la participación de más de 200 casas editoriales.

 

 

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad