Opinión

Vientos de guerra en el PLD

Vientos de guerra en el PLD

El Profesor Juan Bosch fue un ser humano excepcional, extraordinario, irrepetible, diría un aficionado a la literatura. Es indudable que tuvo una vida fructífera, pero tormentosa y llena de sacrificios. El genio de Simón Bolívar siempre decía a sus amigos, que ” Saber era un dolor” en una clara alusión de que era mejor desconocer las cosas para no sufrir. En el caso de nuestro prócer, sus profundos conocimientos de la sociedad dominicana, lo hizo poseedor de una paciencia enorme para soportar improperios y calumnias de malos dominicanos, de los cuales, muchos terminaron beneficiándose de los gobiernos del PLD.

Cuando Don Juan fundó el Partido de la Liberación Dominicana, lo hizo consciente de que la pequeña burguesía que le acompañaba, solamente podía ser controlada en sus vicios de querer ascender mediante el chisme y las intrigas, con métodos de trabajos rigurosos. Es por eso, que el PLD pudo salir airoso y fortalecido en la famosa ”crisis de los diez” de 1978, donde el grupo de Toñito Abreu y Amiro Cordero Saleta acusaron a la organización de girar a la derecha, en una ”franca desviación ideológica”. Juan Bosch demolió todos esos pueriles argumentos con pruebas irrefutables.

Bosch definió claramente la Liberación Nacional como meta irrenunciable del PLD. Llamó por sus nombres las cosas impropias que conducían a la corrupción. Conociendo el atraso político de la mayoría de sus miembros, los llevó de las manos, les explicó el porqué participaban en los procesos electorales. Los formó ideològicamente. Advirtió siempre el peligro del populismo, pero sobre todo, concibió un partido, creado para luchar en favor de las grandes mayorías del pueblo dominicano, sin importar parcela política.

Será una tarea asaz difícil para los politólogos y sociólogos, definir ese punto de inflexión en que el PLD renuncia a los ideales boschistas para negar los principios que dieron origen a esa obra maestra concebida por el verdadero padre de la democracia dominicana.

La fecha de julio de 1999 será de mucha ayuda para los cientistas sociales, pues fue la primera vez, que muchos miembros del PLD denunciaron solapadamente, que tanto el presidente Leonel Fernandez, como Danilo Medina, secretario de la presidencia, usaban los recursos del Estado, para arrebatarle la candidatura presidencial al doctor Jaime David Fernàndez Mirabal, quien sin lugar a dudas, gozaba de las simpatías de las mayorías del Partido morado. Entonces, ¿ Quién fue el primer derrotado por Estado: Jaime David o Danilo Medina?. (8)

El Nacional

La Voz de Todos