Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Alianzas entre cooperativas

 
SANTIAGO. Las alianzas en el sector, en el cual hay tanta coincidencia de intereses comunes, son fundamentales para fortalecerlos, sobre todo si se hace evidente que es una de las maneras más eficaces de practicar el Sexto Principio Cooperativo: Cooperación entre Cooperativas, que establece: “Las cooperativas sirven a las personas socias lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”.
Un principio que debe ser colocado por el sector en la agenda de prioridades, tal cual lo han hecho muchas cooperativas y para ejemplificar con una acción reciente, tenemos la alianza alcanzada por la Cooperativa La Altagracia y Nacional de Seguros, en función del servicio a sus socios: unir voluntades y recursos,
Es una alianza que no inicia ahora, que tenía sus precedentes prácticos y que más recientemente alcanza su expresión más reciente con la apertura de una oficina de servicios de seguros, en la sede principal de La Altagracia.
No se trató de un acto protocolar más, sino que el ambiente respiraba una solidaridad compartida entre ejecutivos, dirigentes y empleados de La Altagracia y CoopSeguros, en la que primaba la certeza de estar en el camino correcto, el mismo que debe servir de ejemplo a las cooperativas que aún no han practicado este principio.
Estaban allí, la licenciada Yoseline Arias, presidenta del Consejo de Administración, y Carolina Inoa, gerente general y Rafael Narciso –Vargas, todos de La Altagracia, mientras que por CoopSeguros, de una nutrida representación de ejecutivos que viajaron desde Santo Domingo, encabezada por el doctor Ignacio Valenzuela, presidente del Consejo de Administración,y la licenciada Ruth Soto, su gerente general.
Junto a ellos, con una alegría palpable, unos 30 empleados y algunos socios de la Cooperativa La Altagracia por el paso que se estaba dando,
Vargas y Valenzuela, coincidieron en indicar que el paso dado era la expresión del fortalecimiento de una alianza entre esas empresas de la economía social.
Yoseline Arias, y Carolina Inoa, gerente general coincidieron en resaltar que CoopSeguros es la expresión más genuina para el sector que representan y para todo el público, en materia de seguros. Y en establecer que si el sector cuenta con una empresa eficiente, responsable y moderna en materia de seguros, no hay necesidad alguna de procurar esos servicios en el mercado privado.
Inoa sostuvo que durante la pasada Feria Sorprende a Mamá, la alianza con CoopSeguros, generó una venta de unos 70 millones de pesos en seguros de vehículos financiados por La Altagracia.
El doctor Valenzuela y la gerente general de CoopSeguros, la licenciada Ruth Soto, manifestaron que la apertura del punto de servicios en la plataforma de La Altagracia, representa el fortalecimiento al máximo nivel posible, de una alianza estratégica que mostrará frutos positivos para ambas partes, al facilitar a socios y al público la fortaleza de una amplia gama de seguros.
Rafael Narciso Vargas, asesor principal de La Altagracia, llamó al sector cooperativo a que haga conciencia de que CoopSeguros tiene que ser la primera opción.

El Nacional

La Voz de Todos