Opinión

Visita de Herman Van Rompuy

Visita de Herman Van Rompuy

Recibimos recientemente la visita del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien visitó el país para refrendar el apoyo del bloque Europeo a Haití y a la República Dominicana. Los gobernantes de ambos países, Danilo Medina, y Michel Martelly, se reunieron en Punta Cana, junto a Herman Van Rompuy, en su reciente visita. El presidente del Consejo Europeo, dijo que la cuestión migratoria es un punto de fricción entre República Dominicana y Haití, y es una preocupación compartida que requiere una solución humana.

El diplomático europeo calificó como un paso importante para resolver este asunto difícil y delicado la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en aquí en nuestro país, que en su mayoría son haitianas. Van Rompuy reiteró el compromiso de la UE proporcionando un apoyo financiero considerable a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.

El presidente Haitiano, manifestó que el problema migratorio no lo han creado los actuales gobiernos de los dos países de la isla La Española, pero ambos están decididos a resolverlo a través del diálogo. Dijo que con el diálogo seguro que venceremos. El presidente haitiano invitó al presidente dominicano a una visita oficial a su país y a su vez el presidente dominicano Danilo Medina le respondió invitándole a visitar oficialmente la República Dominicana. Medina informó de que la UE facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los gobiernos, sino también entre el sector privado y la sociedad civil de ambos países. Animó a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad. Danilo Medina calificó el encuentro de histórico y señalo que cierra con broche de oro la visita de Van Rompuy a la República Dominicana.

Siempre hemos sostenido que ambos pueblos, la República Dominicana y Haití, están unidos y conminados a mantener unas relaciones armoniosas, tanto cultural como económicante, ya que ambos conformamos un mercado de más de 20 millones de consumidores, claro está siempre respetando la soberanía e independencia de ambos pueblos y que así sea reconocido y respetado por la comunidad internacional. Como dominicano, como abogado y ex diplomático que lo fui por ante las Naciones Unidas, incluyendo Canciller del país para el V centenario.

El Nacional

La Voz de Todos