Opinión

Vive la France

Vive la France

Doña Ana, por casualidad ha visto usted la torre de Eiffel? – Yo no he visto eso, no. Pregúntele a la señora, que es la que guarda todo en las gavetas. -No Ana, me refiero al monumento que instalaron en la Luperón. -Ah! el arbolito que pusieron en Pinturas? -Si Ana, esa es una réplica del monumento más visitado en todo el mundo y se encuentra en París, Francia.

En conmemoración del primer centenario de la revolución francesa, y como atractivo de una Exposición Universal, Gustave Eiffel diseñó y terminó su construcción en 1889. Inicialmente la torre fue objeto de controversia; los artistas del momento la consideraron monstruosa y se planteó la posibilidad de derribarla.

Se salvó porque durante las guerras mundiales, se utilizó como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.

La revolución francesa de 1789 dejó como legado, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; documento inspirado por la Constitución de los Estados Unidos, y en donde por primera vez se establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El 10 de Diciembre de 1948 los países miembros de las Naciones Unidas, aprobaron los 30 derechos fundamentales, hoy conocidos como Derechos Humanos Universales.

Además de ser la cuna de los derechos humanos, tiene un sistema educativo laico de primera calidad, y con su alto desarrollo tecnológico es la quinta economía mundial. Allí se producen los mejores quesos y vinos del mundo. Francia es un país solidario, e históricamente vinculado a los dominicanos. Las inversiones franceses son significativas: Orange, Air France, hoteles Med; Carrefour, Aerodom, gasolina Total.

El Sistema Judicial dominicano deriva del código Napoleónico y por el gran numero de francoparlantes también somos miembros de la Organización Internacional de la Francófonía. En el pasado, toda la isla perteneció a Francia y de no haber fracasado el llamado “Plan Lavasseur”, quizás hoy seriamos franceses, viviendo en un Departamento de Ultramar.

El sindico que ordenó instalar la polémica réplica de la torre, sin proponérselo hace evocación a los derechos humanos; monumento que pronto será el más visitado y fotografiado de la ciudad.

El Nacional

La Voz de Todos