Opinión

Vivencias cotidianas

Vivencias cotidianas

“Payasos sin fronteras” (II)
Esta es la continuación de un tema que me parece, no solo interesante, sino también necesario para la salud. Es verdad que los médicos, bomberos, y otras ONG son imprescindibles pues, sin su ayuda, muchísima gente perecería en multitud de contingencias y de catástrofes. Aunque, lo que ellos, los “Payasos sin Fronteras”, no desarrollan una actividad de primer orden que, además, no tiene nada que ver con la “risoterapia”, está relacionada, de algún modo con esa terapia.-En términos generales, la sociedad está muy estresada- nos dicen -Las personas ya no encontramos tiempo, o inconscientemente no lo buscamos, ni oportunidades para expresar nuestros sentimientos, para conversar, para compartir risas, y un largo etcétera. Siempre hay algo más importante que hacer…

-Estaría bien que empezáramos a justipreciar y valorar las cosas de otro modo. Aunque es verdad que existen circunstancias en las que lograrlo es una tarea, si no imposible, harto difícil de realizar. En nuestra sociedad hay un exceso de competitividad; una búsqueda exagerada acostada hacia el ámbito profesional, laboral y económico.

Pero todos los estudiosos que se centran en discernir la felicidad humana consideran las relaciones con los demás como algo indispensable. Esencialmente la risa favorece a que esas relaciones sean más auténticas pero no existe ninguna vacuna para los que no sabemos/queremos reír a pesar de ser algo consustancial al ser humano.

Reírnos poco o nada… Es un círculo vicioso en el que el rigor y la insensibilidad a la que nos lleva la falta de humor hace que cada vez sea más difícil. Y lo único que se puede hacer es romperlo con determinación.

Pienso que deberíamos solicitar a la Unesco que declare la risa como “un derecho fundamental del ser humano”. Y luchar por conseguir realizar este propósito.

De momento, la risa no ha sido reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” y por lo tanto como algo que hay que promover y proteger desde las instituciones públicas. Una declaración en ese sentido por parte de la Unesco no es sencilla ya que es el resultado de un proceso en el que deben implicarse diferentes instituciones, pero en Payasos Sin Fronteras no perdemos la esperanza de que un día se logre.-

-¿De qué forma podemos colaborar para que ustedes sigan con esta labor?-
-Quienes creen en el trabajo de nuestra organización pueden apoyar haciéndose socios, realizando donativos, colaborando como voluntarios o participando en actividades de sensibilización y captación de fondos como fue la gala anual que celebramos recientemente en Madrid. Los interesados pueden concretar cualquier tipo de colaboración a través de la web (www.clowns.org).

El Nacional

La Voz de Todos