Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas del mundo

 

Cuando era profesional del arte flamenco, tuve el placer de conocer personalmente a este grandioso erudito de la guitarra, Paco de Lucía. Bailaba yo, por entonces, en “Los Canasteros”, que era uno de los “tablaos” más prestigiosos de Madrid. Él estaba entre el público y nos invitó a los artistas, en el tiempo de descanso, a que tomáramos asiento en su mesa. Fue un detalle muy agradable e impactante para mí que estaba deslumbrada también por la presencia del maravilloso “cantaor” Camarón de la Isla, q.e.p.d. Ambos se habían conocido en los años 60 en Jerez de la Frontera y su amistad se fue afianzando a finales de esa misma década. El padre de Paco, Antonio Sánchez Pecina, fue el descubridor del talento del cantaor, convirtiéndose en su productor.

Paco de Lucía, cuyo nombre era Francisco Sánchez Gómez, comenzó a actuar a los doce años junto a su hermano Pepe, formando el dúo “Los Chiquitos de Algeciras”, cosechando grandes éxitos en los “tablaos” de Cádiz. A los catorce años Paco consiguió un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y fue entonces cuando inició su carrera internacional. Esto fue debido a que José Greco lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet Clásico Español y emprendió el que sería su primer viaje a Estados Unidos. Paco supo introducir al Flamenco, a lo largo de su extensa trayectoria, ritmos como el Jazz, la Bossa Nova y la Música Clásica.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras (Cádiz), comenzó sus estudios de guitarra a los seis años, impulsado por su padre. Pero al mismo tiempo tuvo que ponerse a trabajar para llevar un sueldo a su casa.

En el año 1973, con su rumba “Entre dos aguas” surgió un antes y un después para la guitarra Flamenca. En el 1982 Paco tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón. Colaboró también con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin y Al di Meola.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artesdel 2004, siendo, el 8 de mayo de 2010 el primer artista español investido “Doctor Honoris Causa” por el BerkleeCollege of Music de la Universidad de Boston. En noviembre de 2012 fue premiado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música Flamenca por su disco en vivo “Conciertos España 2010”. De Lucía, ya había ganado ese mismo premio en el 2004 por “Cositas buenas”.

Mucho hay para narrar sobre su vida y su espléndido legado artístico…

Lamentablemente, Paco de Lucía falleció el pasado 26 de febrero en México. El gran artista se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde tenía una casa, aunque residía habitualmente en Palma de Mallorca, en España. Súbitamente se sintió desmejorado y murió de camino al hospital a causa de un infarto.

El Nacional

La Voz de Todos