Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Mujeres mayores que sus parejas
Curiosamente, hoy en día este sigue siendo un tema candente y criticable. Personalmente esto me parece absurdo e incoherente pues no comprendo el motivo por el que los hombres sí pueden llevarle muchos años a su pareja y nosotras, las mujeres, a ellos no.
A pesar de todo, las relaciones sentimentales en las que la mujer le lleva lustros o décadas al hombre son cada vez más frecuentes. Lo que no impide que esas personas tengan que enfrentarse a muchos prejuicios, puesto que la sociedad todavía sigue escandalizándose por ello. Incluso se han llegado a inventar términos despectivos para ellas, tales como “asaltacunas”, y para ellos “chico juguete”.

-En general, estas relaciones siguen estando mal vistas socialmente…- explica Margarita Solé, psicoanalista. En el 2001, dos investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) entrevistaron a 122 personas para pedirles su opinión al respecto. Los entrevistados rechazaron con gran ímpetu las relaciones en las que ella es mayor que él.
-No obstante- señala Solé- creo que el hecho de que una mujer habite con alguien más joven está menos penalizado que hace unos años.-

Según afirma el Instituto Nacional de Estadística, aún sigue siendo más habitual que el hombre sea mayor. Por lo visto esto todavía ocurría con el 53,3% de las bodas celebradas en el 2010. Por entonces, los matrimonios en los que la mujer era mayor que el marido fueron solo de un 3,4%, contrariamente a los que el marido era mayor, un 13,8%. La proporción de matrimonios en los que la mujer mayor que el hombre ha pasado actualmente del 7,8% en 1976 al 16,4%, más del doble.
Nos podemos preguntar qué es lo que ha cambiado para que cada vez haya más uniones con este perfil.

Clara Cortina, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la “Universitat Pompeu Fabra” de Barcelona, explica que -La mujer ocupa una posición muy distinta con respecto a unas décadas atrás. Ahora es más independiente social y económicamente. Es mucho más habitual que la mujer sea la mayor de los dos. Sobre todo en las relaciones en las que ella no ha alcanzado los 40 años de edad.

No obstante, y esto se ve cada día más, incluso cuando ella ha sobrepasado con mucho los cincuenta abriles, también ocurre este fenómeno socio cultural.

Y es que, al igual que acontece con hombres mayores que se sienten atraídos por jovencitas, también sucede lo contrario. Muchos jóvenes se sienten cautivados por mujeres de edad madura que disponen de más libertad para tomar decisiones. Su criterio para entablar una relación puede que sea el del encanto por una persona con la que disfrutar, sin otros planteamientos de futuro, pues no existen metas como cuando se es más joven.

Ahora el número de rupturas sentimentales es enorme, comparado con el de hace bastantes años cuando, en España, el divorcio no existía y el matrimonio era, se quisiera o no, “para toda la vida”.

En el 2011 se produjeron 117.179 rupturas matrimoniales, mientras que en 1990 fueron 59.538 parece ser que la mayoría solicitadas por las féminas. Este dato no incluye a las parejas no casadas que se separan de motu propio.
De modo que la oferta de solteros de cierta edad ha crecido de forma considerable.

El Nacional

La Voz de Todos