Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Tom Hanks, actor
Nacido en el año 1956, en Concord (California), hijo de Janet Marylyn Frager y de Amos Mefford Hanks, un cocinero itinerante que le animó en su carrera dramática desde la adolescencia, el que se convertiría en actor se formó en el Skyline High School, en el Chabot Junior College y en la California State University (Sacramento). En 1977 participó en el Great Lakes Shakespeare Festival de Cleveland con “La fierecilla domada”.
Tras varios años en el teatro, trabajó para la televisión en la serie cómica “Bosom Buddies” (1980-1982). En esos años intervino esporádicamente en series como “Vacaciones en el mar”, “Happy Days”, “Taxi” y “Family Ties”.

Tras un pequeño papel en el film de terror “Sabes que estás sola” (1980), de Armand Mastroianni, protagonizó varias comedias que lo asociaron a papeles humorísticos. Los ochenta fueron los años que le consagraron como el “rey de la comedia”, en guiones donde el caos parecía cercarle continuamente.
Con “Big” (1988) cobró un gran éxito por su interpretación de un niño atrapado en un cuerpo adulto. Recibió el premio de la Crítica de Los Ángeles y una nominación al Oscar. Tras una serie de tropiezos, volvió a dar tirón con “Ellas dan el golpe” (1992), un papel de ex lanzador de béisbol desilusionado que entrenaba un equipo femenino.

Después de tanta risa, Tom consideró cambiar de línea. Buscó con afán temas más intensos en los que pudiera ofrecer la prueba de su talento. En “La hoguera de las vanidades” (1989), de Brian de Palma, intentó dar el primer paso aunque el resultado no fue el esperado.

Pero “Philadelphia” (1992), de Jonathan Demme, dio un giro a su carrera interpretando a un abogado enfermo de sida. Fue un personaje intenso, un reto que él aprovechó. Su esfuerzo fue galardonado con un Oscar. Revivió su éxito comercial con “Algo para recordar” (1993), de Nora Ephron, formando pareja con Meg Ryan, método que volvió a funcionar años más tarde con “Tienes un e-mail” (1998).

A mediados de los años noventa Tom se consolidó como una de las estrellas de Hollywood. Por su papel en Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, una de las películas más llamativas de la década, fue de nuevo galardonado con un Oscar, premio que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados.

Debutó como director en la comedia “The Wonders” (1996) y produjo una serie de televisión “From the Earth to the Moon”. Dio vida al oficial protagonista del largometraje “Salvar al soldado Ryan” (1997), de Steven Spielberg, por el que, sin embargo, sólo fue nominado para el premio de la academia, aunque el film recibió cinco Oscar.
En el 2000 volvió a trabajar con Robert Zemeckis en “Naúfrago”, film en su mayor parte cimentado en su exaltada actuación en solitario, por la que recibió una nominación al Oscar. Entre 2003 y 2004 repitió colaboración con Spielberg en “Atrápame si puedes” y “La terminal”. En 2006 protagonizó “El Código Da Vinci”, versión cinematográfica de la obra de Dan Brown así como “Ángeles y Demonios” (2009) y muchas más.

Estuvo casado con la actriz Samantha Lewes y fueron padres de dos hijos. En 1988, contrajo matrimonio con la actriz Rita Wilson y les nacieron otros dos.

El Nacional

La Voz de Todos