Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Bob Dylan (II)

Su carrera en Estados Unidos ha sido parecida a la de los Beatles en Europa. Transcurrió a lo largo de tres distintos lapsos: la influencia del cantante Woody Guthrie, la protesta política y el rock.

En su música afloraba la influencia de la psicodelia y las drogas. El Rock le abrió las puertas a otros públicos. Fue, entonces, en 1965, cuando también apareció el calificado como el mejor disco de toda su carrera: “Highway 61 Revisited”, en el que se incluía la canción “Like a Rolling Stone”.

En cinco años (1961-1966) publicó siete álbumes y fue precursor de la canción protesta. Más tarde se desligó de la música folk embarcándose en canciones menos implicadas con los sonidos eléctricos.

Su liderazgo músico-social en los sesenta no tenía comparación. Mas, el haber sufrido un accidente de moto el 29 de julio de 1966, le obligó a retirarse de la vida pública durante un extenso periodo de tiempo, reapareciendo en 1968 con John Wesley Harding con una música colmada de referencias bíblicas y bastante más cercana a la música Country. Publicó “Nashville Skyline”, donde contó con la colaboración de Johnny Cash.
Canciones como “The times they are a-changing” o “Blowin’ in the wind”, le convirtieron en una clase de profeta del alzamiento juvenil, un movimiento que estalló en 1968 en Praga, París, México, etc. Pero él ya había renunciado a cualquier papel de portavoz o guía espiritual limitándose a vivir en una casa en Woodstock, la zona montañosa de Nueva York.

No obstante, sus vaivenes religiosos, desde el judaísmo familiar a la integración en una secta fundamentalista, no le frenaron para actuar ante el Papa Juan Pablo II.
En 1969 fue la figura principal del Festival de la isla de Wight celebrado en Inglaterra. Compuso la banda sonora de la película “Pat Garrett And Billy The Kid”, en 1975, en la que hasta participó como actor y que contenía la excelente “Knockin’On Heaven’s Door”. Siguieron grabaciones como “Desire”, tan sublimes como las lanzadas una década antes.

Realizó la mítica gira “Rollin´Thunder”, que recorrió completamente los Estados Unidos de América. En la década de los ochenta grabó varios LP’s concentrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se adhirió, durante un tiempo, a los “Travelling Wilburys” con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

Fue noticia en todos los periódicos, en 1997, por haber superado una grave crisis cardíaca que estuvo a punto de costarle la vida.
En 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema “Things Have Changed” escrita para la película “Wonder Boys”.

Fue distinguido en España, el 13 de junio de 2007, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La reseña del jurado subrayó “El carácter austero en las formas, y profundo en los mensajes, de Robert Allen Zimmerman, que conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas”.

Y añade “Su obra es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.

El 3 de febrero de 2015, lanzó “Shadows in the Night”, su álbum de estudio número 36 con diez canciones que fueron escritas entre 1923 y 1963. (Continuará)

El Nacional

La Voz de Todos