¿Qué Pasa?

… Y es Oscar es para…

… Y es Oscar es para…

     Mañana domingo será la gran noche del Oscar. Como tantas veces ha sucedido antes, millones de personas en todas partes cumplirán con el ‘sagrado’ ritual de sentarse frente al televisor, y por más de horas contemplarán el derroche de glamour, estrellas, llantos y sorpresas que sólo la Academia sabe prodigar.  Por algo esta es la mayor pasarela del mundo, No?

El nivel de audiencia no es el mismo de antaño, es cierto, y la rivalidad que representa el imparable mundo de la tecnología es cada vez más apremiante, pero ninguna premiación dentro del cine crea tanta expectación y genera tanta influencia como lo hace la estatuilla dorada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

¿Qué no se ha dicho sobre el Oscar en sus más de 80 años de existencia?  Desde los primeros días del año 1927 hasta la fecha, el más amplio glosario de atributos y calificativos sobre esta premiación, ha sido agotado una y otra vez, y nuevamente ha sido reinventada la historia de esta magna premiación, durante su acostumbrada cita anual.      Del Oscar se ha dicho de todo, y de todos los colores. Que es el premio de cine más importante y codiciado del mundo, que toda estrella de cine sueña con él, aunque algunos de los más grandes nunca obtuvieron el reconocimiento de la academia, (Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Richard Burton, Orson Welles, …), que fue diseñado por Cedric Gibbons en una servilleta durante un banquete, y también que su nombre se le debe a Margaret Herrick, una bibliotecaria que lo relacionó con un tío suyo, y en fin, qué otra cosa podría agregarse?.

     Se ha dicho además, que los “padres” del Oscar o del “premio al mérito” como se concibió inicialmente fueron Louis B. Mayer, (productor), Conrad Nagel, (actor); Fred Niblo (director) y Fred Beetson, presidente de la asociación de productores de películas, quienes fueron los propulsores de lo que más tarde se conoció como “Academy Of Motion Picture Arts and / or Sciences”, cuyo nombre, dicho sea de paso era antecedido originalmente por el calificativo “International”, posteriormente eliminado. Por cierto, el primer presidente de la entidad fue el actor Douglas Fairbanks.

     Para muchas estrellas de cine, el título que encabeza este artículo no deja de tener un sentido de conjuro o de ritual, al que ellos se abandonan de modo que puedan exorcizar en él sus más legítimas emociones, pues al tiempo que reconocidos actores y actrices se dispongan a pronunciar esas palabras mágicas, muchos son los que sentirán sus corazones latir a una velocidad meteórica … la ansiedad y la expectación harán presa de ellos, mientras se restriegan las manos una y otra vez … And the Oscar goes to… y el Oscar es para …

El Oscar es un pasaporte seguro para alcanzar el nivel de estrella, (pero el premio de por sí no lo da), y ganar sumas millonarias, aunque a veces, la gloria es efímera.

La pregunta que todo el mundo se hace es, ¿Quién ganará mañana el Oscar? ¿Sean Penn, ‘Slumdog Millionaire’, Kate Winslet, Heath Ledger o Danny Boyle? La respuesta a todas sus interrogantes, y las nuestras también, pronto serán satisfechas, no se desespere, sólo es cuestión de horas.

Mañana será la noche del Oscar. Una noche en la que es casi obligado, inevitable, dar marcha atrás al reloj, y repasar un poco de historia, para transportarnos a ese mundo de ensueño y fantasía que sólo la magia del cine puede crear. And the Oscar goes to…

El Nacional

La Voz de Todos