Deportes

Yairo Muñoz está cerca de ganar puesto

Yairo Muñoz está cerca de  ganar puesto

JUPITER, Florida – El mánager de los Cardenales Mike Matheny sabía muy poco acerca de Yairo Muñoz cuando el club lo adquirió de los Atléticos en esta temporada baja como parte del trato que envió a Stephen Piscotty a Oakland.

Así que Matheny consultó a uno de sus cazatalentos más confiables: su hijo, Tate, un jardinero de la organización de los Medias Rojas que jugó contra Muñoz en los Menores.
“Es un muy buen jardinero central”, le dijo Tate Matheny a su padre.
“¿Jardinero central?” el capitán respondió. “Es un campo corto”.
“También es un jardinero central”.

Resulta que eso no es todo. Avance unos meses, y Matheny está aprendiendo más y más sobre Muñoz todos los días. El jugador de 23 años puede jugar en el centro. Puede jugar campo corto, como lo hizo el martes durante la victoria 11-4 del club sobre los Marlins en el Roger Dean Chevrolet Stadium, cuando Muñoz continuó su intento de hacer el roster del Día Inaugural al llegar a la base cuatro veces más.

Dos veces esta primavera, Muñoz inició en el jardín derecho. Otro día, obtuvo una asignación en la tercera base. Cuando se le preguntó si Muñoz podría jugar ocho posiciones, Matheny dijo: “Probablemente nueve. No he hablado con él sobre la receptoría”.

Matheny estaba respondiendo a un reportero que asumió que el pitcheo estaba fuera de la mesa para el jugador de posición clasificado como el prospecto número 12 de San Luis, de acuerdo con MLB Pipeline.
“Él tiene un cañón”, dijo Matheny. “Estoy considerando eso un absoluto antes incluso de hablar sobre la receptoría”.

Los comentarios de Matheny llegaron en broma, pero el sentimiento detrás de ellos era muy real. También lo es la versatilidad de Muñoz. Si bien su bate es lo que más llama la atención esta primavera – Muñoz está bateando para .375 y a principios de mes derribó dos jonrones en una entrada – es su adaptabilidad defensiva lo que pronto podría enviarlo a San Luis.

Lanzador, receptor y primera base son las únicas posiciones que Muñoz no ha jugado en seis temporadas de la Liga Menor. Firmado por los Atléticos como un adolescente fuera de la República Dominicana, Muñoz pasó sus primeras tres temporadas, como pensó Matheny, principalmente en el campo corto.

Hace dos años, se diversificó, cambiando más a segunda o tercera. Luego, el año pasado, en dos niveles de la liga menor con los Atléticos, Muñoz jugó en todas partes: 46 juegos en el corto, 36 más en tercera.

UN APUNTE

Cualquier posición
“Ya sea que necesiten un jardinero derecho o un jardinero izquierdo o algo así, haré lo mejor que pueda para jugar allí y llegar a las grandes ligas de esa manera”, dijo Muñoz a través del intérprete y compañero de equipo José Martínez.

El Nacional

La Voz de Todos