SANTIAGO.- Los extraterrestres aterrizaron anoche en el Cibao con una nave llena de música y de las fusiones urbanas que identifican a la juventud de estos tiempos.
Con un excelente cuerpo orquestal y de baile, buenos efectos y sonidos y un perreo, alegre, cotidiano y en muchos casos románticos que hizo vibrar a miles de personas en la Gran Arena del Cibao, en una noche de puro reggateón, la noche de Wisin y Yandel.
Para ver actuar en el escenario al dúo para la historia, con humildad, llaneza y buen manejo con el público, principalmente el dinamismo de Wisin, la espera fue fastidiosa, abrumadora y estresante. Espera en la que además se tuvo que soportar la desacertada, improvisada y larguísima animación de los locutores Dj Gordy, Dj La Roka y Brenda Sánchez, quienes hicieron hasta lo imposible para levantar el ánimo del público que había esperado entre bache y bache, anuncio y anuncio, la por fin llegada de los artistas puertorriqueños. La contraparte criolla inició a las 8:30 de la noche con el experimentado percusionista Pablito Drums, quien acompañado de un pinchador, secuencia y música electrónica, levantó a los espectadores de sus asientos al apreciar su ingeniosa versatilidad en la batería, con música internacional electrizante y hasta muy criollizada con el conocido tema Tabaco y Ron, que popularizara Fernando Villalona.
Luego, inició la procesión con una espera de más de una hora y media, tiempo que sirvió para la actuación de un nuevo joven talento que nadie conocía, al que pocos le prestaron atención llamado El Lenny, que aparenta, por sus condiciones, puede tener futuro dentro del género.
Abucheos, corillos como ahora es y la euforia propia de la masa joven por fin logró que el evento comenzara alrededor de las 10:40 de la noche con una introducción en pantalla gigante con efectos y sonidos ajustados al show del dúo dinámico que actuó por más de hora y media en este montaje realizado por las firmas Mynt Entertainment y SD Concert, que contó con los auspicios de la empresa de comunicaciones Claro. Ahora es, Apaga el fuego, Síguelo, Acércate, Mírala bien, No me importa que sea mayor que yo, No hay nadie como tú, Eléctrica interpretada junto al vaquero Yadiel, Dime que te pasó, Lloro por ti, Yo te quiero, formaron parte del repertorio musical de los boricuas, quienes en varias ocasiones resaltaron la admiración y respeto para los dominicanos, por lo que venimos con mucha humildad a este escenario, dijo Wisin quien se proclamó un gran admirador de los peloteros dominicanos Robinson Canó, Albert Pujols, Manny Ramírez, David Ortiz entre otros.
Al finalizar la jornada musical que se presentará esta noche nueva vez para el público cibaeño, los dos artistas mostraron sus apetecibles abdominales para el deleite de las admiradoras que perrearon y perrearon durante toda la noche. El show acabó cerca de las 12:20 de la medianoche.
Como una nota fuera de tono y pese a que ese tipo de espectáculos sólo está dirigido para personas mayores de 18 años, acudieron muchos niños inclusive, una pequeñita de menos de dos meses de nacida muy pegada de las temibles bocinas del sonido.
Al margen
Fue positivo el recurso de las pantallas gigantes, los mini mensajes y la organización con el staff de jóvenes acomodadores. En un momento fue proyectada en esta pantalla Andrea Bocelli, próxima atracción de Symond Díaz en Altos de Chavón pero los menudos abuchearon la canción romántica. Los nombres artísticos de los cantantes de reggateón puertorriqueños son Juan Luis Morera Luna (Wisin) y Llandel Veguilla Malavé (Yandel), nacidos respectivamente en 1978 y 1977 en la ciudad de Cayey, en el sur de Puerto Rico. En 1998 participaron en el álbum No Fear 3, producido por DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel.
En 2005 Wisin y Yandel, tan o más unidos que antes, presentaron Pa’l Mundo que incluía canciones que se hicieron famosas de inmediato, como Rakata y Noche de Sexo álbum que mereció una nominación a los Premios Billboard.