Para nadie es un secreto que en la actualidad subsistir en los barrios de la República Dominicana, no es fácil. Que aún con el sol brillando en su punto más alto, la delincuencia asecha, que los jóvenes corren el peligro de caer en malos pasos por conseguir dinero fácil. Una situación que no sólo afecta la estabilidad de la familia, sino de todo el país.
Con el propósito de abrirle los ojos a los jóvenes estudiantes, mostrándole la cruda realidad de lo que pasa a su alrededor y sacarlos de ese mundo de fantasía en el que viven, el grupo Expresión teatral repuso en el escenario del Centro Cultural Narciso González, de Villa Juana, el musical de Bolívar Mejía, galardonado en el 2010, en el Festival Emilio Aparicio, titulado Retrato barrial, con el cual celebraron 14 años de vivencia cultural.
Un grupo de 30 jóvenes, entre actores y bailarines, bajo la dirección de Junior Peña, mostraron en el desarrollo de la pieza teatral su calidad actoral y su pasión por este arte.
Retrato barrial pone de manifiesto, a ritmo dembow y rap los problemas que obstruyen una comunidad y la manera de enfrentarlos, para no caer en la tentación. Ante esta problemática nace la visión de un líder comunitario llamado Manolo, quien une a la comunidad para enfrentar estos virus sociales y sacarla de la oscuridad, promoviendo los valores y la moral.
Desde la delincuencia, la violencia intrafamiliar, la corrupción, las drogas, los juegos de azares, los policías que abusan de su autoridad, los políticos con sus falsas promesas, hasta los enfrentamientos entre pandillas, fueron plasmados en la obra. Expresión Teatral es una institución cultural que nace en el Ensanche Altagracia de Herrera.

