Hoy se celebramos con júbilo, el onomástico de esa gloria del arte dominicano llamado Rafael Solano. Nacido en Puerto Plata en 1931; hoy cumple 91 venturosos años. Pianista, compositor, escritor, y exembajador dominicano ante la Unesco. Autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros y si usted es de los que vivió su juventud a finales de la década de los 60 y principios de los 70, sentirá nostalgia al escuchar una de sus múltiples composiciones; para mí, 10 de abril y no Por amor es la más emblemática.
A los once años ya era considerado como un niño prodigio y presentado en las funciones teatrales de su pueblo. En 1950 se traslada a la capital, se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música y luego ingresa a La Voz Dominicana, primer canal de televisión y centro que sirvió de base al desarrollo de disciplinas musicales.
Su canción Por amor ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Vikki Carr, Plácido Domingo entre otros.
Compuso canciones de todos los géneros, abarcan las de corte romántico, folklóricas, así como también corales y religiosas, además de merengue. Nunca se le vio en conflictos de farándula y las letras de sus canciones eran la expresión de lo que sentía, no necesariamente lo que la sociedad-demandaba. ¿Quién no disfrutó: Arroyito cristalino, En ruinas, En la oscuridad, Sígueme, en las voces de Nini, el Songo, Rico López?.
En nuestra fiesta de promoción de bachilleres del colegio Evangélico Central 1970, mientras la orquesta interpretaba la canción 10 de abril, ¡el “mentao” Pajita inició una trifulca en la puerta del hotel Jaragua, que terminó cuando se escuchó… bang!… Un disparo que provocó que todos regresaran raudos a sus mesas…a seguir la fiesta. La bala quedó incrustada en el techo, igual que la canción en los buenos recuerdos de adolescencia.
Durante los nefastos 12 años de Balaguer, fue uno de los artistas que ocupó una de las iglesias, en demanda de la liberación de los presos políticos. En medio de la pandemia en 2021, se plantó con su piano en la avenida George Washington para ofrecernos un concierto televisivo. ¡Felicidades Maestro!