Lidia Mora
lidia.em@hotmail.com
Especialistas de la salud han dicho muchas veces que el desayuno es la comidas más importante del día y por tanto no se debe saltar. Sin embargo en sus consultas de nutrición, es muy frecuente para la doctora Rosa Yenerci Flores, escuchar a los pacientes decir: «doctora, no desayuno porque no me gusta» o «Casi nunca desayuno porque no tengo tiempo», otros dicen: «solo desayuno café», lo que para esta especialista resulta tremendo error que viene cargado de graves consecuencias.
“Ya se ha demostrado que quienes no desayunan tienen una prevalencia de sobrepeso u obesidad más alta que quienes tienen la costumbre de no saltarse la primera comida del día; también sobre todo los beneficios que aporta el desayuno”, señala la especialista en nutrición clínica, adultos, adolescentes y niños.
Indica que tomar café con galletas por las mañanas no es un desayuno completo ni saludable, pues esta comida debe ser más que eso e incluir varios tipos de alimentos y nutrientes para aportar las energía necesaria que necesita el cuerpo humano.
“Un desayuno bueno y saludable debe aportar entre 300 a 400 calorías en promedio (aportando el 25 % de las caloría totales diarias), y este se debe contener por un lácteo (semidescremado o descremado, como leche, queso o yogurt), cereal preferiblemente integral (avena, arroz, pan de molde, pan integral, pan de pita, galletas de agua o soda, víveres), una fruta y/o un vegetal”, explica la doctora Flores.
Agregó que un desayuno completo y equilibrado es fundamental para afrontar el día con mucha energía y así evitar la baja de azúcar en sangre (hipoglicemia), evitando también picar entre horas, que muchas veces son alimentos altos en grasas trans y azúcar.

“Las personas que desayunan tienen una mayor saciedad desde que comienzan el día, permitiéndoles segmentar sus comidas y evitar los atracones de comidas, llevando así un plan de alimentación saludable y equilibrado”, indica.
Los motivos
La también asesora en nutrición bariátrica explica algunas de las razones por la que se debe desayunar diariamente:
- Acelera el metabolismo, ayudando a la pérdida de peso corporal y mantenimiento de este, ayudando a optimizar el gasto energético.
- Permite un buen crecimiento y desarrollo el rendimiento físico y escolar.
- Ayuda a la ganancia de masa muscular. En el desayuno se le brinda al organismo fuentes de proteínas, carbohidratos y antioxidantes que, todos en conjunto, contribuyen a ganar masa muscular.
- Previene el estrés. Los alimentos que se consumen en el desayuno ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo ante situaciones de amenaza o dificultades. Estos contienen nutrientes que frenan la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés y otros desequilibrios emocionales.
- Aumenta el rendimiento y la productividad en el trabajo.
- Ayuda a mantener un buena función cognitiva. El desayuno puede modular la función cognitiva al menos por varios mecanismos: mejorando la situación nutricional en general, modificando las concentraciones de glucosa en sangre, insulina y neurotransmisores que pueden intervenir en la función cognitiva.
- Contribuye a mantener la salud y bienestar. Además de prevenir enfermedades, el desayuno mejora la calidad de vida. Aquellos que hacen el desayuno basándolo en alimentos sanos, notan la diferencia.