SANTIAGO.- El presidente de la Junta Municipal Electoral, Haime Thomás Frías Carela, dijo que 400 presos preventivos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey podrán ejercer hoy su derecho al voto en el recinto. Dijo que en esta provincia 699 mil 425 personas podrán ejercer su derecho al voto desde las 6:00 de la mañana de hoy, en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Precisó que en el municipio Santiago hay 238 mil 338 hombres y 251 mil 333 mujeres, para un total de 489 mil 671 electores.
Explicó que las votaciones en la cárcel de Rafey se iniciarán a las 11:00 de la mañana porque se hará un acto con la presencia de los observadores.
“Ese colegio iniciará a las 11:00 de la mañana, según mis informes el procurador quiere hacer un acto con los observadores internacionales que ya están aquí, tanto de la OEA como de la Unasur, quieren estar presentes porque es una novedad, para nosotros es la primera vez”, precisó Haime Thomás.
En estas elecciones en la provincia se escogerá al presidente y vicepresidenta de la República, un senador, 18 diputados, mientras que en el municipio cabecera un alcalde y 41 regidores.
“Se han creado tres colegios para visitar alrededor de 11 personas enfermas que no tienen movilidad y que van a ejercer el derecho al voto con este nuevo diseño que ha hecho la Junta Central Electoral”, indicó Frías Carela.
El funcionario habló con periodistas mientras se realizaba el proceso de entrega de materiales y equipos para el escrutinio a los auxiliares técnicos.
Miembros de la Policía Militar Electoral custodiaban el material, para trasladarlos a los colegios.
Los auxiliares técnicos en el municipio son mil 132 y los funcionarios electorales 5 mil 660.
El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago, agregó que más de cinco mil efectivos de la Policía Militar Electoral estarán también custodiando la provincia y que de esos 2 mil 500 estarán en el municipio.
De acuerdo a los datos suministrados por la Junta Central Electoral la provincia de Santiago cuenta con 10 municipios que son Santiago de los Caballeros, Tamboril, Licey, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico, San José de Las Matas, Villa González y Villa Bisonó (Navarrete).
UN APUNTE
No bebidas alcohólicas
Inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) del Ministerio de Interior y Policía supervisaban ayer en Santiago que no se vendiera bebidas alcohólicas a la población so pena de ser sancionado y cerrado el establecimiento que sea sorprendido en dicha práctica. Los inspectores supervisaban desde las 6:00 de la mañana en las diferentes zonas para que que no distribuyan bebidas alcohólicas.