Sociales

5 consejos para ser innovador

5 consejos para ser innovador

Santo Domingo.– Después de años de muchas revoluciones, especialmente las relacionadas con la tecnología, es común que la gente se pregunte si todavía es posible ser innovador en estos días. Hace 20 años, nos habría sido imposible trabajar desde casa durante una pandemia o incluso hacer una video llamada a un amigo lejano. Sin embargo, estamos solo al principio, siempre hay muchos caminos por recorrer y la innovación debe ser constante. 

Este fue el tema principal de la sesión con James Cameron, cineasta y guionista de varias películas exitosas, como Titanic, Avatar, Terminator, en Oracle Fest 2022, un festival de tecnología e innovación que reunió a miles de personas de manera virtual. Durante la conversación, James transmitió 5 valiosos consejos sobre cómo ser más innovadores en nuestras vidas y en nuestras carreras que se detallan a continuación: 

Estar preparado para las oportunidades 

James Cameron menciona la importancia del autoconocimiento y estar preparado para aprovechar las muchas oportunidades que la vida te dará. Él cree que, si no estás preparado, ciertamente dudarás cuando llegue la oportunidad. 

Argumenta que, para aprovechar nuevas oportunidades, es necesario equilibrar entre tener cuidado y no tener miedo en absoluto. Necesitas analizar bien la situación y, tan pronto como veas el problema, solucionarlo. No sería correcto mantenerse eternamente pensando en todo lo que podría salir mal, pero tampoco es justo para ti si te lanzas a algo que no conoces muy bien, en opinión del director. 

James explica que, aplicado al área corporativa, las personas no siempre estarán dispuestas a escuchar con calma una nueva idea, para eso, es necesario equilibrar entre ser paciente e impaciente. Ten paciencia para respetar el tiempo de las cosas, pero siempre debes estar listo para solucionar el problema y seguir adelante. 

Si es fácil es porque no estás innovando 

Los problemas son comunes y necesarios. No hay forma de predecir todos los problemas que vendrán en cualquier situación, especialmente en tecnología. El cineasta defiende la idea de que, si tienes la respuesta para todo, o si es fácil, es porque no estás innovando. Desde el momento en que te encuentras sin respuesta y con problemas para avanzar, es cuando estás seguro de que vas a un lugar al que nadie ha ido antes. 

“Tuvimos un problema que nadie sabía cómo resolver en medio de un día de producción en Avatar. Les pedí a todos que se sentaran y les dije que esto era una prueba de que estábamos haciendo algo genial, para que no se rindieran ni desacreditaran el proyecto. Es en las dificultades que nos damos cuenta de que nos estamos pasando de la raya, ya que nadie se ha encontrado antes con este problema y no habrá ningún manual que nos guíe a donde nadie ha ido nunca, que nos dé la respuesta. Dijo que la respuesta se les ocurriría ese día, no más tarde. Y eso es exactamente lo que pasó», explicó. 

No esperes a que todo esté listo para empezar, rellena los espacios que faltan 

James explica que, al hacer sus películas, nunca tuvo todas las respuestas para iniciar el proyecto. Por ejemplo, la película Avatar requirió mucha innovación, pero las tecnologías que existían no fueron suficientes para producir la idea completa. Pasaron 10 años antes de que James pudiera ver las herramientas que podrían usarse para hacer que esta película fuera un éxito. Pero, el secreto fue que no esperó a tener todas las herramientas listas para empezar, esperó a tener suficiente para construir el resto, con el proyecto en marcha. Y con un pequeño equipo, desafiándolos a traspasar el umbral de lo ya descubierto, fue así como logró innovar y crear este blockbuster mundial. Para él, cuando se quiere innovar, no es necesario inventar una rueda cada vez, sino tomar proyectos que ya están avanzando e ir más allá. 

Usa la tecnología a tu favor 

Como es un proyecto complejo e innovador, principalmente en la creación de criaturas y humanoides usando el desempeño de personas reales, James dice que dejó que la tecnología guiara su proceso creativo para desarrollar Avatar, pero eso no suele suceder, ya que siempre crea sus proyectos en un ciclo, en el que la imaginación alimenta la tecnología y viceversa.  

Las personas son el principal instrumento para la innovación y la tecnología 

La tecnología no es nada sin las personas, ya que tiene que ser solo un instrumento para que todos interactúen. Por eso, saber comunicar y gestionar lo bueno y lo pequeño es el principio para generar buenas ideas, es decir, juntar buenas personas para pensar en un mismo objetivo. Por ejemplo, estamos frente al calentamiento global, que no es algo aislado, no se va a resolver solo o en un solo país, es necesario trabajar juntos, crear conexiones y superar distancias. 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos