Actualidad

Concilian 62% casos van a Casas Comunitarias

Concilian 62% casos van a Casas Comunitarias

El 62 % de los casos que son manejado por las Casas Comunitarias de Justicia son conciliados lo que contribuye a bajar el número de expedientes que llega a los tribunales. José Ceballos, director ejecutivo de las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ), al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio dijo que la presencia de esas casas en esos sectores disminuye los actos delictivos.

De 100 casos atendidos 62 terminan en acuerdos, y apenas 12 concluyen sin armonía entre las partes. En términos de capacitación, alrededor de 12 mil personas han sido entrenadas en la resolución de conflictos que la mayoría sirven de multiplicadores.

Las casas comunitarias trabajan con una red de 32 organizaciones en diferentes sectores donde la cultura violencia está impregnada.
Explicó que su meta es transformar la mentalidad de los munícipes de los sectores donde están establecidas las Casas Comunitarias de Justicia.
En la mediación trabajan las Casas Comunitarias de Justicia y en la conciliación los fiscales.

La mediación que se realizan en esos centros ha contribuido al ahorro económico, ya que una audencia le cuesta al Estado entre 25 y 35 mil pesos.
Por lo que esas casas contribuyen a descongestionar las fiscalías.
Acta de nacimiento
Ceballos informó que en la Ciénaga están trabajando con varias familias que no estaban declaradas en el Registro Civil.

El funcionario participó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Samuel Arias, consejero del Poder Judicial; José Aníbal Carela, procurador fiscal de Espaillat, y Ruth Henríquez, directora de Gestión del Programa.

Precisaron que las Casas Comunitarias de Justicia han atendido a 229 mil 292 personas y que los casos que más llegan son situaciones sufridas por mujeres y hombres en los diez años que llevan.

Las conciliaciones son gratuitas, pero al mismo tiempo ahorran cientos de miles de pesos solo al sistema de justicia.
En un conflicto surgido en el barrio Cienfuegos, de Santiago, donde ocupantes ilegales de terrenos operaban como una especie de mafia que se dedicaba a la venta de lotes, agredían a los adquirientes que se negaban a hacerles juego a sus artimañas.

Dijo que a través de la intermediación de las Casas Comunitarias de Justicia unos ocupantes ilegales de terrenos en Santiago dejaron el sector y volvió la paz a la barriada, a pesar de que se trasladaron a una zona cercana a seguir invadiendo terrenos.

Las Casas Comunitarias de Justicia surgen como iniciativa de Participación Ciudadana para contribuir con la reducción del déficit de acceso a la justicia que tiene el ciudadano.

Surgen además de abaratar el déficit porque los tribunales no responden a las expectativas de los usuarios y porque hay una situación de violencia en los barrios populares que se expresa a través de la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la agresividad para enfrentar los diferentes conflictos.

UN APUNTE

Sectores vulnerables

El método utilizado en las Casas Comunitarias de Justicia es la mediación, y el Ministerio Público y el sector privado juegan su papel.
Trabajan con un personal compuesto por abogados, psicólogos, fiscales, mediadores designados por el Poder Judicial y colaboradores de las comunidades.
Los lugares para instalar una cas comunitaria de Justicia son los sectores vulnerables tanto económicamente como en términos de seguridad.
En esos sectores viven carente de acceso a la justicia, pobreza aguda o moderada, y no pueden hacer valer sus derechos.