Reportajes

A todas horas  “Buzos” hacen de la basura  una manera de obtener buen dinero

A todas horas  “Buzos” hacen de la basura  una manera de obtener buen dinero

SANTIAGO.-    Inmunes al mal olor que se desprende de los desechos tóxicos y adaptados a vivir en un ambiente contaminado están decenas de personas no sólo de la República Dominicana, sino del mundo en general.

Son aquellos “recicladores” o mejor dicho son los buzos que no nadan precisamente en el mar, sino en la basura que se almacena en los vertederos y de donde extraen el sustento para su familia.

En Santiago, el vertedero de Rafey es uno de esos lugares caracterizados por una gran cantidad de trabajadores que bajo un aire contaminado y con basura por todos lados se pasan los días, tratando de extraer del “basurero” artículos que puedan vender.

Esto ya forma parte de su realidad.

Etimológicamente, basura, es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y que además se le considera con valor igual a cero. Es  sinónimo de nada.

Es digno de preocupación que  personas   convivan con “la nada” desde esos lugares conocidos como vertederos, donde el hedor repugnante y el humo se exhiben en su mayor esplendor.

Según especialistas en epidemiología, las personas que actúan en zonas como éstas son vulnerables a padecer  males respiratorios.

El doctor José Canto Sosa, especialista en alergias del Hospital Metropolitano de Santiago, dijo que infecciones respiratorias, neumonías,  bronconeumonías, gripe entre otras enfermedades pueden llegar a padecer “los buzos del vertedero de Rafey” debido  a su exposición constante al humo.

Asimismo dijo que si algunos de los buzos padecen asma, su situación podría agravar debido a los efectos del humo y a los olores.

Mientras que Yahuar Sánchez, auxiliar de vigilancia epidemiológica del Hospital infantil Doctor Arturo Grullón, agregó a la lista de enfermedades “la leptospirosis”, que según dijo, se transmite en  el contacto directo con ratones que es a su entender lo que más abunda en los vertederos y de igual modo expresó que un alto índice de los trabajadores en el vertedero están propensos a padecer de alguna enfermedad respiratoria.

Los Buzos

Un aproximado de trescientos buzos hay en el vertedero de Rafey y el promedio de lo que ganan al mes son 2,500 pesos, llegan a las 7 de la mañana al vertedero y a la 5:30 retornan a sus casas cargando en sus vestimentas el olor diferencial que los identifica como los buzos del vertedero de Rafey.

Mayormente, del lugar extraen metales que puedan ser comercializados aunque para encontrarlos tengan que “buscar sin cesar y encontrarse con residuos muy desagradables”.

Quizás al visitar el vertedero y ver la oficina de trabajo de estas personas más de uno aprenderá a valorar el lugar donde trabaja.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación