Actualidad

Abinader entrega 1,445 títulos de propiedad en San Cristóbal

Abinader entrega 1,445 títulos de propiedad en San Cristóbal

El presidente Luis Abinader inauguró ayer la rehabilitación del tramo carretero Sabana Toro–La Rosa, y entregó 1,445 certificados de títulos de propiedad de un total de 3,300 correspondientes al Proyecto San Cristóbal.

La vía, que conduce hacia la Central Hidroeléctrica Valdesia, fue ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) con una inversión de RD$200,982,601.80.

El proyecto desarrollado por el Grupo Gil Calvo SRL, abarcó la intervención de 5 kilómetros de vía e incluyó la construcción de contenes y aceras, asfaltado, señalización vertical y horizontal, drenaje pluvial, limpieza de cañadas y la movilización de postes eléctricos de media tensión.

Durante el acto, el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó la importancia de la obra para las comunidades de Sabana Toro, La Rosa, Villegas, Telín, El Pueblecito y zonas vecinas, que durante décadas esperaron una solución vial.

Explicó que esta carretera no solo conecta Sabana Toro con La Rosa, sino que también facilitará el tránsito desde Cambita, Los Cacaos y Telín hacia Villa Altagracia, sin necesidad de pasar por el centro de San Cristóbal.

Puedes leer: Cárceles en crisis: ¿cuánto cuesta realmente transformar el sistema penitenciario?

Titulación

El presidente Abinader benefició directamente a más de 4,800 personas de los sectores 5 de Abril, La Guandulera, Sabana Toro, Villa Fundación y Moscú, con la entrega de títulos de propiedad.

«Si hay un programa que es de verdadera justicia social y económica es este, porque los hace a ustedes propietarios, propietarios formales y eso es lo importante. Por eso, ya vamos camino a entregar 150,000 títulos a nivel nacional, que si es usted lo multiplica por una familia de cinco, impacta a más de medio millón de personas», resaltó el presidente.

El presidente Abinader anunció que en el proyecto de titulación de San Cristóbal hay alrededor de 2,000 títulos más en proceso, que serán entregados en los próximos cuatro meses.

Al sumar estos con los ya otorgados, se alcanzará un total de 5,300 títulos, consolidando uno de los programas de regularización más amplios de la provincia.

El mandatario destacó que esta entrega representa paz y tranquilidad para las familias dominicanas, al garantizar la seguridad jurídica de sus hogares.

“Nosotros prohibimos que en estas zonas dos o tres vivos, algunos metidos políticos, compraran terrenos para después venir a cobrarles los títulos a ustedes, eso en este gobierno se acabó. Los títulos se entregan a quienes han vivido ahí por años, según el protocolo establecido”, afirmó.

Explicó que con la entrega de los títulos, los beneficiarios podrán acceder a la banca formal, obtener préstamos con mejores condiciones y mejorar o ampliar sus viviendas. “Ahora cualquiera puede construir una segunda casa para una hija o un hijo, alquilarla o poner un pequeño negocio.