El presidente Luis Abinader otorgó hoy la medalla a la Excelencia Magisterial 2021 a cuatro educadores, en reconocimiento a su trayectoria docente y entregó en metálico un millón 500 mil pesos a los galardonados.
Los educadores distinguidos son Nicolás Tineo, Lidia Ester Santana Zorrilla, Loida Eunice Estévez Rickards y Cheril Rossanna Jorge Díaz.
stévez Rickards recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña y un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.
En el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, quien recibió la Medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.
En el renglón Estímulo, Jorge Díaz, de la provincia María Trinidad Sánchez, recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.
El galardón fue otorgado a propósito de conmemorarse hoy el Día Maestro, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Acto de Premiación a la Excelencia Magisterial. from Presidencia de la República on Vimeo.
Este año el acto de reconocimiento rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez.
El ministro de Educación Roberto Fulcar explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia de la covid-19.
Fulcar habló del compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.
“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”, dijo Fulcar.
Destacó la importancia de reconocer la labor dentro y fuera de las aulas de nuestros maestros y maestras. «Pero ese esfuerzo de permanencia y voluntad en los procesos educativos por sobre todas las adversidades no pasa desapercibido, y ha de ser reconocido en su justa dimensión. Eso es precisamente lo que emprendemos hoy bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, en esta actividad: hacer constar que existen profesionales de la educación dispuestos a entregar lo máximo de sí, a dar la milla extra, cuando se trata de educar».
Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas, así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.
El Consejo Nacional de Educación CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón. Pertenece a la Regional 13, de Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.
Las palabras de agradecimiento a nombre de todos los docentes reconocidos estuvieron a cargo de la galardonada de Honor Loida Eunice Estévez Rickards, quien expresó que la labor de un docente exige entrega, constancia, dedicación y, sobre todo, mucho esfuerzo.
“Somos responsables de dar ejemplo como una lección de vida para quienes nos observan. Asimismo, conlleva un proceso de actualización y capacitación constantes que no debe detenerse. Maestra, maestro dominicano, te insto a perseverar, a luchar por tus metas; has demostrado capacidad de resiliencia, en medio de la pandemia, empoderándote de las herramientas necesarias para llevar los planes de enseñanza a tus estudiantes, haciendo valer todos los medios posibles”, manifestó Estévez Rickards.
El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada regional, como establecen las bases del premio.