La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, está actuando de maneja ilegal, ya que sobrepasó en el cargo los cuatro años que establece la ley, afirmó hoy el abogado de la intervenida Financiera Belgar.
El abogado Valentín Medrano, representante del propietario de dicha entidad, Manuel Emilio Beltré Mesa, y a quien el órgano acusador le allanó ayer nueve apartamentos, como parte de las investigaciones por un alegado fraude en la financiera por alrededor de 500 millones de pesos, adujo que según los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, un procurador fiscal titular es designado por un período de cuatro años y que vencido ese plazo deberá ser confirmado.
Señaló que la magistrada Yeni Berenice Reynoso está ejerciendo de forma ilegal su cargo, porque ya tiene cinco años como fiscal del Distrito Nacional, sin haber sido confirmada.
“Es por eso que trata a toda prisa de hacer ruido para distraer su ilegalidad y extender su permanencia en el cargo. Sus acciones denotan un desconocimiento rampante de la norma penal y administrativa que se instituyen en un abuso de autoridad. Ella cree que atemorizando a un juez, que le concedió prisión preventiva irracionalmente a los ejecutivos de Inversia, ella podrá doblegar la ley”, manifestó Medrano.
Anadió que: “Todo el mundo tiene un mandato limitado, legisladores, presidentes, alcalde, y esta dama se niega a aceptar la legalidad y límite de su gestión. Todo cuanto haga deviene en ilícito, pues es un funcionario ilegal. Es solo sonar para quedar como en el caso de Víctor Díaz Rúa, que vino como anillo al dedo adoquinado a sus superiores”.
Dijo que la fiscalía lo que hizo ayer fue allanar complejos de apartamentos ocupados por terceros al margen de la imputación a sabiendas de que eso es abuso de autoridad, porque si no es oficina y supuestamente investigan un delito financiero, ¿qué procuran ante esos ciudadanos al margen? Un principio rector del derecho penal es el de la responsabilidad penal”.

