La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional acogió ayer el recurso de inhibición presentado por la juez titular del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de conocer la audiencia preliminar contra el presidente de la quebrada financiera Inversia y su pareja, acusados estafar al menos 400 ahorristas con alrededor de 1,600 millones de pesos.
Al acoger la solicitud de la jueza Keila Pérez Santana, el juez coordinador de la Instrucción, José Alejandro Vargas, apoderó a la magistrada Yanibet Rivas Méndez, del conocimiento de la Audiencia Preliminar contra Teodoro Rafael Hidalgo Méndez y su pareja Michell María Evertz Estévez, acusados de estafa, lavado de activos, asociación de malhechores y de violación a la Ley Monetaria y Financiara.
Inhibición
El 28 de abril, la magistrada Keila Pérez Santana decidió presentar su inhibición por ante el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, bajo el alegato de que la defensa de los imputados Teodoro Hidalgo y Michell Evertz Estévez, pusieron en “tela de juicio” su imparcialidad.
La magistrada precisó que en la última audiencia la abogada de los imputados, Ingrid Hidalgo, se sintió molesta con un argumento de la Fiscalía cuando exponía la acusación y que en un momento dijo por dónde venía la decisión.
“Durante los últimos días me quedé reflexionando y llegué a la conclusión de que lo más importante era presentar mi inhibición porque esa palabra de que ella sabía por dónde venía la decisión podría revertirse en mi contra”, argumentó la magistrada en la motivación de su inhibición.
La abogada Hidalgo dijo que nunca ha dudado de la integridad y de la imparcialidad de la magistrada Pérez Santana, quien es apoderada de casi todos los casos de fraudes financieros.
La audiencia fue reenviada para hoy 9 de mayo. Hidalgo y Evertz son imputados de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiara.
En cada audiencia decenas de ahorristas copan el Palacio de Justicia en demanda de que se castigue a los culpables y que les sean devueltos sus depósitos.

