La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral informó que en su reunión de ayer logró consensuar hasta el artículo 33 de la pieza.
Igualmente, que decidió enviar el proyecto a los presidentes de los partidos políticos y reunirse posteriormente con el pleno de la Junta Central Electoral para discutir los temas consensuados.
El presidente de dicha comisión, senador Arístides Victoria Yeb, precisó que los presidentes de cada partido recibirán una comunicación con la iniciativa.
Los miembros de la comisión consensuaron que las juntas electorales municipales se rijan por el artículo 213 de la Constitución, que establece que serán administrativas y contenciosas, explicó.
También aprobaron que para ser miembro de las juntas municipales electorales es necesario tener 25 años de edad, ser bachilleres, residir tres años mínimo en el municipio y al menos uno de los selecccionados ser abogado.
Victoria Yeb comunicó que la comisión decidió hacer un retiro en octubre próximo de tres días, conjuntamente con el personal de apoyo de las dos cámaras, con el objetivo de dedicar al menos 30 horas de trabajo al proyecto para acelerar el informe final.
“La meta que tenemos es que en esta legislatura que concluye en el mes de enero se apruebe este importante proyecto de ley que es el complemento de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que ya el Congreso de la República aprobó”, expresó.
Añadió que posteriormente se le hará una invitación a la Junta Central Electoral para entregarle un informe de todos los temas consensuados para que emita su opinión.
Dijo que también se consensuó reunirse de manera ordinaria todos los lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde y de manera extraordinaria cuando la comisión así lo determina.
Distintos sectores abogan porque se apruebe la pieza lo más pronto posible.
UN APUNTE
Las juntas muncipales
La comisión decidió que las juntas municipales electorales sigan siendo administrativa y contenciosas , tal y como está consignado en el artículo 213 de la Constitución, rechazando asi la petición del TSE de que se dividieran para facilitar los trabajos.

