Actualidad

Acuerdo caso Tucano no involucraría exjefe FAD

Acuerdo caso Tucano no involucraría exjefe FAD

El acuerdo a que trata de llegar el Ministerio Público con el coronel Ramón Piccini Núñez no contempla involucrar en el caso de corrupción de los aviones Super Tucano al exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general Pedro Peña Antonio.
La información la ofreció el doctor Cándido Simó, abogado de Peña Antonio, quien denunció que el coronel Piccini Núñez está siendo presionado y aislado en la cárcel, para obligarlo a que llegue a un acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Declaró que, sin embargo, Piccini Núñez no ha involucrado a Peña Antonio, ni éste le teme a cualquier tipo de evidencia que pueda surgir durante el curso de la investigación.

Manifestó que a Piccini Núñez se le ha dado un trato inhumano y vejatorio y que incluso se encuentra habitando en condiciones inhóspitas en la cárcel, para obligarlo a que llegue a un acuerdo con la Procuraduría General de la República.

“Sin embargo, él ni ha involucrado al general Peña Antonio, ni tampoco el general le teme a cualquier evidencia que surja, porque él lo o único que ha dicho es que quiere que se le dé un trato igualatorio, igual para todo como manda la ley y la Constitución”, expresó Simó.

Manifestó que el general Peña Antonio ha requerido en reiteradas ocasiones a la Procuraduría General de la República informaciones sobre el caso y que hasta el momento no le ha notificado ningún tipo de novedad.

La reacción de la defensa de Peña Antonio surge en virtud de que ha trascendido que el Ministerio Público estaría gestionando un acuerdo con el coronel Piccini Núñez, pieza clave y único preso de todos los involucrados en el supuesto cobro de US$3.5 millones que habría pagado la empresa brasileña Embraer para “estimular” en el Congreso Nacional la aprobación del préstamo de US$94 millones con que el Estado dominicano adquirió dichos aviones.

Se supo que al coronel Piccini Núñez, la Procuraduría General de la República le estaría ofreciendo “acomodarle la pena a cambio de su confesión y entrega de piezas”.

Habría sido con esos fines que el día primero de este mes el imputado fue trasladado desde la cárcel de Najayo, donde guarda prisión preventiva, hasta la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), incluso sin el conocimiento de su abogado, según las fuentes.

“Esas negociaciones comenzaron hace ya varias semanas y el tranque está en que él (Piccini) se resiste a delatar solo a su mentor afirmando que hay más involucrados”, aseguraron fuentes consultadas al respecto por el periódico Hoy.
El Ministerio Público le estaría ofreciendo al coronel Piccini Núñez, a cambio de su confesión, una pena de diez años con cinco bajo libertad condicional, según la misma fuente.