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Acuerdo con la Barrick es historia de décadas

Acuerdo con la Barrick es historia de décadas

Los legisladores  cuando revisen  el   contrato de explotación de la empresa minera   Barrick Gold podrán  confirmar el acuerdo  pactado por el  Gobierno y determinar la veracidad de las  denuncias de que  el contrato anterior es contrario a la Constitución y viola la ley de Medio Ambiente tal como denunciaron la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 La Barrick Gold comenzó a  operar en  República Dominicana en agosto de  2012, con la promesa de  producir entre 100.000 y 125.000 onzas de oro a partir de una inversión de 4.000 millones de dólares, informó la compañía.

El presidente Danilo Medina no estuvo de acuerdo    y designó una comisión para que conversará con los ejecutivos de la Barrick.

Después de varios encuentros  las partes llegaron a un acuerdo,   horas después que  la  dirección de  Aduanas  en el aeropuerto Las Américas paralizó el embarque número  28 de la Barrick Gold.

Mediante el  acuerdo  el Gobierno   aumentó  la participación del Estado de un 37% a un 51.3% y ahora el  Gobierno recibirá en los próximos   cuatro años US$2,200 millones  por concepto de impuestos    superando lo establecido en el primer contrato de  US$377.4 millones.

El  pacto  fue firmado entre el Gobierno y los ejecutivos de la empresa Barrick Gold el 8  de mayo y en las próximas semanas  será enviado al  Congreso Nacional para  su ratificación.

Primer intento

El  intento de licitación lo promovió el   secretario de Industria y Comercio,  Ángel  Lockward, y el director de Minería, Pedro Vásquez en el año  2000 y en   2001 se produjo la  adjudicaron  del  contrato de arrendamiento de la antigua  Rosario Dominicana   la  minera Placer Dome, de Canadá para que explotara los sulfuros de la mina de  Pueblo Viejo, de Cotuí, durante el  segundo año del gobierno de Hipólito Mejía.

Pocos meses después la Junta Monetaria aprobó el contrato de arrendamiento entre el  Estado dominicano.

Primera advertencia

Ese mismo año  la secretaría de Medio Ambiente advirtió que antes de llevarse a cabo la licitación se debían  tomar en  cuenta el impacto ambiental y el potencial de riesgo de las presas de cola, pero no existen reportes    de que estas advertencias fueron ponderadas.

La Academia de Ciencias y la UASD también advirtieron de la problemática ambiental que ocasionaría la explotación de la mina, pero el presidente  Mejía respondió “que la mina haría la explotación con equipos modernos”.

Cuado el  proyecto estuvo en  la  Cámara de Diputados, el cual fue aprobado  de urgencia en dos lecturas consecutivas autorizando el contrato de arrendamiento  que había sido introducido dos horas antes del inicio de la sesión  por el  director de Minería, Pedro Vásquez, violando  el artículo 19 de la ley de Minería, la Constitución  y  el artículo 133 del reglamento interno de la Cámara que  ordena que los informes deben ser rendidos   24 horas antes de ser presentado un  proyecto en la agenda de la Cámara,  según  denunció  el diputado,  Pelegrín Castillo.

Cambio de Minera

En  agosto del año 2006 la Barrick Gold  adquirió los derechos de la multinacional Placer Dome y la Corporación Pueblo  Viejo Dominicana.

Ese mismo año el entonces presidente Leonel Fernández también  fue advertido por  el Episcopado de la Iglesia Católica y  técnicos medioambientales    para que actuara con cuidado con  la firma  del  contrato del Estado con la empresa Barrick  Pueblo Viejo, pero tampoco se  hizo caso.

Sin embargo,  el  Estado dominicano recibió  la primera partida de 31 millones de dólares  procedentes de  la Barrick Gold en noviembre de 2009, a través de una propuesta de crédito.

El dinero tenía como finalidad financiar un plan de compensación y reubicación  de familias que vivían  en el entorno  de la mina de Pueblo   Viejo de Cotuí, pagado con los beneficio del 3.2%  del retorno neto de la fundición previsto desde el inicio de las operaciones mineras en  2012.

 En marzo de 2010 el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul,  salió en defensa del contrato y consideró que el acuerdo era bueno y sumamente beneficioso para el país y atribuyó la denuncia de algunos sectores  al chantaje que pretenden llevar a cabo algunas personas particulares y empresas.

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina   durante su discurso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del presente año consideró que era inaceptable continuar permitiendo las operaciones de la Barrick       Gold.

 Dijo  que el Gobierno    estaba     pretendiendo llegar a un acuerdo pero que  existían algunas  dificultades  con los ejecutivos de la   Barrick Gold.

 La Barrick

Los ejecutivos de  Barrick, Fernando Sánchez Albavera  y México Ángeles, director de Asuntos  Gubernamentales y Regulatorios, en el   2009 defendieron el contrato y dijeron que era  el único en  la región  que  otorgaba una regalía de 3.2%  por retorno de fundición, pago de impuesto sobre la renta de 25% y una participación  en las utilidades de la empresa de un 28.5%.

 

La empresa  estará libre del pago de todas las formas de impuestos, permisos, autorizaciones, cuotas,  aranceles, impuestos a venta, sobre ingresos brutos, de valor agregado de exportación  de aduanas y arbitrios respecto  a todos los artículos, servicios y derechos productos, vendido o arrendados relativos a las actividades o la construcción  operacionales y el cierre de propiedades arrendadas.

El Nacional

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