Los legisladores cuando revisen el contrato de explotación de la empresa minera Barrick Gold podrán confirmar el acuerdo pactado por el Gobierno y determinar la veracidad de las denuncias de que el contrato anterior es contrario a la Constitución y viola la ley de Medio Ambiente tal como denunciaron la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La Barrick Gold comenzó a operar en República Dominicana en agosto de 2012, con la promesa de producir entre 100.000 y 125.000 onzas de oro a partir de una inversión de 4.000 millones de dólares, informó la compañía.
El presidente Danilo Medina no estuvo de acuerdo y designó una comisión para que conversará con los ejecutivos de la Barrick.
Después de varios encuentros las partes llegaron a un acuerdo, horas después que la dirección de Aduanas en el aeropuerto Las Américas paralizó el embarque número 28 de la Barrick Gold.
Mediante el acuerdo el Gobierno aumentó la participación del Estado de un 37% a un 51.3% y ahora el Gobierno recibirá en los próximos cuatro años US$2,200 millones por concepto de impuestos superando lo establecido en el primer contrato de US$377.4 millones.
El pacto fue firmado entre el Gobierno y los ejecutivos de la empresa Barrick Gold el 8 de mayo y en las próximas semanas será enviado al Congreso Nacional para su ratificación.
Primer intento
El intento de licitación lo promovió el secretario de Industria y Comercio, Ángel Lockward, y el director de Minería, Pedro Vásquez en el año 2000 y en 2001 se produjo la adjudicaron del contrato de arrendamiento de la antigua Rosario Dominicana la minera Placer Dome, de Canadá para que explotara los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo, de Cotuí, durante el segundo año del gobierno de Hipólito Mejía.
Pocos meses después la Junta Monetaria aprobó el contrato de arrendamiento entre el Estado dominicano.
Primera advertencia
Ese mismo año la secretaría de Medio Ambiente advirtió que antes de llevarse a cabo la licitación se debían tomar en cuenta el impacto ambiental y el potencial de riesgo de las presas de cola, pero no existen reportes de que estas advertencias fueron ponderadas.
La Academia de Ciencias y la UASD también advirtieron de la problemática ambiental que ocasionaría la explotación de la mina, pero el presidente Mejía respondió que la mina haría la explotación con equipos modernos.
Cuado el proyecto estuvo en la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado de urgencia en dos lecturas consecutivas autorizando el contrato de arrendamiento que había sido introducido dos horas antes del inicio de la sesión por el director de Minería, Pedro Vásquez, violando el artículo 19 de la ley de Minería, la Constitución y el artículo 133 del reglamento interno de la Cámara que ordena que los informes deben ser rendidos 24 horas antes de ser presentado un proyecto en la agenda de la Cámara, según denunció el diputado, Pelegrín Castillo.
Cambio de Minera
En agosto del año 2006 la Barrick Gold adquirió los derechos de la multinacional Placer Dome y la Corporación Pueblo Viejo Dominicana.
Ese mismo año el entonces presidente Leonel Fernández también fue advertido por el Episcopado de la Iglesia Católica y técnicos medioambientales para que actuara con cuidado con la firma del contrato del Estado con la empresa Barrick Pueblo Viejo, pero tampoco se hizo caso.
Sin embargo, el Estado dominicano recibió la primera partida de 31 millones de dólares procedentes de la Barrick Gold en noviembre de 2009, a través de una propuesta de crédito.
El dinero tenía como finalidad financiar un plan de compensación y reubicación de familias que vivían en el entorno de la mina de Pueblo Viejo de Cotuí, pagado con los beneficio del 3.2% del retorno neto de la fundición previsto desde el inicio de las operaciones mineras en 2012.
En marzo de 2010 el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, salió en defensa del contrato y consideró que el acuerdo era bueno y sumamente beneficioso para el país y atribuyó la denuncia de algunos sectores al chantaje que pretenden llevar a cabo algunas personas particulares y empresas.
Danilo Medina
El presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del presente año consideró que era inaceptable continuar permitiendo las operaciones de la Barrick Gold.
Dijo que el Gobierno estaba pretendiendo llegar a un acuerdo pero que existían algunas dificultades con los ejecutivos de la Barrick Gold.
La Barrick
Los ejecutivos de Barrick, Fernando Sánchez Albavera y México Ángeles, director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, en el 2009 defendieron el contrato y dijeron que era el único en la región que otorgaba una regalía de 3.2% por retorno de fundición, pago de impuesto sobre la renta de 25% y una participación en las utilidades de la empresa de un 28.5%.
La empresa estará libre del pago de todas las formas de impuestos, permisos, autorizaciones, cuotas, aranceles, impuestos a venta, sobre ingresos brutos, de valor agregado de exportación de aduanas y arbitrios respecto a todos los artículos, servicios y derechos productos, vendido o arrendados relativos a las actividades o la construcción operacionales y el cierre de propiedades arrendadas.