Carta de los Lectores

Acuerdos ambientales

Acuerdos ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de la provincia Peravia establecieron la hoja de ruta y las principales actividades que se realizarán para estudiar la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, siguiendo las instrucciones ordenadas por el presidente de la República, Luis Abinader, el 3 de agosto pasado.

Los funcionarios y la comisión que representa la provincia Peravia y sus asesores, se reunieron en la sede bajo la coordinación del viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia. El viceministro Julia estuvo acompañado por el viceministro Costero Marino, José Ramón Reyes y por la directora de Calidad Ambiental, Silmer González, mientras que por la Comisión de la provincia Peravia participaron en el encuentro Virtudes Martínez, Ingrid Paulino, Santo Espíritusantos, Nelson Pimentel y Enrique de León, estos dos últimos dirigentes del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, y los expertos Raúl Cabrera, Jesús Nicolás Peña Suárez y Marcos Rodríguez.

En esa reunión se discutieron los términos de referencia y las acciones específicas que servirán de base al estudio de la contaminación de la Central Punta Catalina. Los principales acuerdos que fueron decididos son:

  • El estudio abarcará la calidad del aire, la contaminación de las cenizas del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, y mapeo de la dispersión de las cenizas por aire, los daños causados por la contaminación en los cultivos cercanos, los daños causados por la construcción de Punta Catalina y por su contaminación en el litoral costero marino, y los impactos en la salud humana en las comunidades aledañas a la CTPC y en la ciudad de Baní.
  • El estudio se realizará con la participación activa de las comunidades y de la población.
  • En ese sentido se diseñará y se montará un monitoreo participativo que continuará funcionando posterior a la realización del estudio.
  • Se solicitará el respaldo de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EUA, para el análisis de la contaminación de las cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en suelo y en las aguas superficiales y subterráneas en la cercanía de la montaña de estos desechos en el batey San José.

Por: Enrique de León

El Nacional