Actualidad Educación

ADP decidirá esta tarde acciones sobre clases

ADP decidirá esta tarde acciones sobre clases

Ante la ausencia de estudiantes, profesores de la escuela República Dominicana, en el sector capitalino de Villa Juana, se mantienen en el patio del plantel.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informará este jueves al país si levanta el paro de labores que ha mantenido inactivas las escuelas públicas de la capital y el interior del país.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, informó que el Comité Ejecutivo Nacional hará esta tarde un balance de la situación que afecta al sistema educativo público y dará a conocer su decisión durante una rueda de prensa convocada para las 5:00 de la tarde.

“El Comité Ejecutivo Nacional hará un balance de la situación educativa, tomará importantes decisiones sobre el curso a seguir y las anunciará al país en rueda de prensa, a las 5:00 de la tarde”, indica un comunicado dirigido a la comunidad educativa nacional.

 El documento indica que el encuentro con los periodistas será en la sede principal del gremio magisterial, en la capital.

El anuncio se produce el cuarto día de una huelga de maestros que mantiene paralizado el sistema público de enseñanza, por la ausencia de profesores y estudiantes en los planteles.

La ADP pidió a sus afiliados que no se reintegraran a la docencia, argumentando que corren peligro de contagiarse del coronavirus, junto a sus estudiantes.

Niega política

Hidalgo, también diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó que la paralización de las escuelas tenga razones políticas, tras señalar que “los pediatras y los infectólogos del país llamaron a retrasar la reapertura de las clases”.

Luego de casi tres semanas de permanecer en sus casas por el feriado de Navidad,  la comunidad educativa pública  no se ha reincorporado  a la docencia tras un llamado de la ADP, por el alto contagios de covid en los profesores.
ADP decidirá esta tarde acciones sobre clases 2

Manifestó que el llamado del gremio está motivado en preservar la salud de los estudiantes, los maestros y el personal administrativo de los planteles públicos.

Te puede interesar leer: Escuelas de la capital siguen sin alumnos

Dijo, además, que en la ADP confluyen dirigentes y militantes de todos los partidos políticos nacionales.

“Es una decisión por la salud de las familias. Niñas y niños se están infectando”, precisó Hidalgo.

Asimismo, el gremialista ratificó este jueves el llamado a diálogo al ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“Quiero reiterar al ministro que nos llame, que estamos abiertos y queremos buscar una salida satisfactoria al conflicto, por el bienestar y la salud de las familias”, indicó.

En tanto que, en la mayoría de los planteles públicos de la capital, las aulas siguen vacías este jueves, por cuarto día consecutivo, luego de permanecer por casi tres semanas en sus casas, por el feriado de Navidad.

Aulas siguen vacías

En la mayoría de los planteles públicos de la capital visitados por reporteros de El Nacional, las aulas seguían vacías este jueves, por tercer día consecutivo.

Luego de casi tres semanas de permanecer en sus casas por el feriado de Navidad,  la comunidad educativa pública  no se ha reincorporado  a la docencia.

Pilar Moreno

Pilar Moreno