Economía

Afirma Gobierno revisa los proyectos públicos

Afirma Gobierno revisa los proyectos públicos

Viceministro dijo Gobierno encontró nudos legales y administrativos en proyectos.

Los proyectos de inversión pública no se han detenido por falta de recursos, sino por el esfuerzo que se debe hacer para revisar su desempeño administrativo y articularlos con la agenda del sector público de estos cuatro años, afirmó el viceministro de Planificación e Inversión Pública.

Pavel Isa Contreras dijo que el actual Gobierno encontró nudos legales y administrativos en los proyectos del sector de educación, y debió decidir entre hacerlo rápido para reactivarlos o hacerlo bien, cumpliendo con todas las normativas.
Dijo que la administración “ha optado por la fórmula de hacerlo bien, con el costo de que no puede gastar todo lo que debería de gastar en el área pública”.

Precisó que el Gobierno llegó con el mandato de velar por la transparencia y el cumplimiento de las normativas, pues la población juzgará más por la calidad de lo que se gasta que por la cantidad.

“El PLD salió del poder por la corrupción, por el clientelismo. Hubo un voto castigo, por eso el Gobierno está tomando muy en serio el tema de hacer las cosas como deben hacerse y que los recursos públicos se gasten de la forma en que deben gastarse, cumpliendo con todas las normativas”, dijo.

El funcionario fue entrevistado por el comunicador Ramón Puello Báez en el matutino Revista Tele15, donde aseguró que “como está establecido los proyectos tardan en madurar.

Se puede creer que en un lugar hay que hacer un acueducto, pero para llevar esa idea a una realización tienes que hacer los estudios y evaluaciones, demostrar que tiene sentido, que es rentable socialmente, que el dinero tendrá un impacto social y un beneficio económico mayor al gasto que se está haciendo. Esa es la labor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: velar porque el proyecto sea social y económicamente rentable”.

Indicó que en el segundo semestre del año habrá un “fuerte incremento en el gasto en inversión pública”, pues en la medida en que todos los nudos se solucionen se conseguirá reactivarlos.