Actualidad Judicial

Afirma perseguirá corrupción con energía

Afirma perseguirá corrupción con energía

Wilson Camacho

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) advirtió que  seguirá enfrentando  de forma enérgica los actos de corrupción  y afirmó que la verdad no deja de serlo aunque incomode.

“La verdad no deja de serlo porque incomode…Seguiremos empujando las fronteras de la impunidad”, aseguró el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

Se recuerda que recientemente la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia reaccionó  molesta porque la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, posteó en su cuenta de Twiter que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana es vergonzosa, indignante, servil y deficiente,  al ver como jueces están descargando y variando medida de coerción a desfalcadores del Estado y a otros acusados de ilícitos criminales.

A la preocupación del órgano persecutor del crimen se han adherido amplios sectores de la sociedad dominicana, como organizaciones populares y de la sociedad civil.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana expresó   su preocupación por el desconcierto y temor  que ha generado en la sociedad  los fallos que se han emitido en los últimos meses relacionados con los actos de corrupción.

Casos que ocurrieron frente a los ojos  del mundo, algunos que ocuparon investigaciones internacionales y recibieron condenas en varios países; otros cuyas pruebas fueron de público conocimiento,   ahora resulta que los tribunales dominicanos no encuentran culpables, unos pocos con leves condenas y la mayoría absueltos, quedando en el misterio quienes cometieron los hechos», expresa la organización de la sociedad civil.

 La institución hace referencia a los casos de Odebrecht, el de los aviones tucanos,  Los Tres Brazos y  recientemente, el caso de la OMSA.

En los dos primeros, las empresas confesaron haber pagado sobornos y se les impuso multas.

Los escándalos producidos por los negocios de Odebrecht tienen decenas de personas presas en el continente, mientras en República Dominicana, donde operó el centro de sobornos y, según confesión, se entregaron  92 millones de dólares para obtener contratos, solo dos fueron condenados.

Te puede interesar leer: Procuraduría investiga varias gestiones Educación y ordena auditorías

En el de los tucanos, se comprobó y se recibió multa por el soborno, pero en los tribunales dominicanos, las personas que los recibieron quedaron en el anonimato.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete