Economía Noticias importante

Afirman hay mejoría en servicio de electricidad

Afirman hay mejoría en servicio de electricidad

AES Andrés ha sido durante años una columna del sistema eléctrico dominicano.

El suministro eléctrico registró  desde anoche  una mejoría con la entrada en servicio  de la generadora AES Andrés, sin embargo, la planta fue sacada esta mañana de servicio para calibrarle una válvula. Mientras que se mantiene  fuera del sistema  la unidad 1 de Punta Catalina.

La planta AES Andrés entró con una generación de 245 megavatios, su capacidad instalada es 300.

La planta salió a las 9:00 de la mañana de este jueves  para calibrarle una válvula y su entrada está prevista para las 4:00 de la tarde.

Esta mañana había en línea  2900 megavatios, con una reserva caliente de 400 megas, para dar respuesta a un posible evento de generación que se presente con una de las plantas y garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, todavía sigue indisponible la unidad 1 de Punta Catalina, con una capacidad de  366 megavatios.

A raíz de la salida de estas dos principales generadoras el suministro eléctrico se desestabilizó  por todo el territorio nacional, generando intermitentes y prolongados apagones, ya que ambas representan una generación de 666 megavatios.

Su indisponibilidad  ha generado apagones de hasta 10 horas en algunos sectores y en otros interrupciones intermitentes.

Por ejemplo, en el sector de Gascue, el suministro eléctrico registró en los últimos días un vaivén que ponía en peligro los efectos eléctricos de los hogares, con siete interrupciones por día.

Sectores de la parte alta del Distrito Nacional se quejaron hoy de los constantes apagones que están recibiendo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Entre los afectados están  Guachupita, Los Guandules,  Gualey, 27 de Febrero, Villa María, María Auxiliadora, ensanche Espaillat, 24 de Abril, Las Cañitas, entre otros.

Los apagones  también afectan sectores de clase media y alta de la capital como  Naco, La Esperilla, Bella Vista, Las Praderas, Arroyo Hondo y otros.

También  a sectores de Santo Domingo Este, como Invivienda,  Bello Campo,  Villa Carmen, Los Mameyes, Villa Duarte, Los Mina, Alma Rosa, El Pensador, La Tablita y otros ubicados al sur de la autopista de Las Américas, donde  ayer se reportaron varias interrupciones energéticas.

Te puede interesar leer: Extensos apagones azotan todo el país; AES y Catalina fuera

El servicio eléctrico también registra inestabilidad en comunidades de   Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata y Moca.

 AES Andrés había salido de servicio el  pasado viernes  para ser sometida  a  mantenimiento impostergable.

Otra queja

Los  clientes de las empresas distribuidoras de electricidad se quejan de que además del incremento que reciben en la factura eléctrica tienen que pagar hasta por las horas de apagones que les dan  casi todos los días.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete