República Dominicana es definitivamente un caso de éxito en el desarrollo de las energías renovables tomando en consideración que entre 2021 y 2023 el país ascendió tres puestos (del 46 al 43) en el Ranking Climatescope 2023 (BloombergNEF), y obtuvo el mejor promedio de la región, de acuerdo con el ingeniero industrial Antonio Gómez Zamora, socio gerente de RenPower Consultoría Energética.
El especialista dijo que en el período citado las inversiones en el sector energía se triplicaron, al pasar de 278.2 millones de dólares a 1,071.1 millones de dólares, según los registros del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Gómez Zamora, quien es socio de la empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Latinoamérica, dijo que según estos mismos registros, en los primeros tres trimestres de 2023, el sector energético lideró el flujo de inversión extranjera directa (IED) con 826.9 millones de dólares, superando a sectores líderes en la captación de inversiones como turismo, comercio e industria.
El año 2023 terminó con la cifra récord de 1,071.1 millones de dólares, lo que supone que un 23 % de todos los flujos de inversión que ingresaron al país, fueron en concepto de energía, particularmente renovable.
Precisó que la inversión foránea en energía ya se está equiparando a otros sectores que históricamente la lideraban, como es el caso del turismo.
Observó que según las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía, la inversión en renovables para el 2024 se estima en 1,300 millones de dólares; inversión anual que se debería mantener para alcanzar los objetivos del 25 % de generación renovable en 2025 y del 30 % en 2030.
Gómez Zamora trató el tema al acudir como invitado al programa Vía Tecnológica, que produce y conduce Rocío Díaz Pichardo por VTV canal 32 los domingos de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Descarbonización
Gómez Zamora afirmó que en el camino a la descarbonización para mitigar los efectos del cambio climático, es fundamental la implicación de los gobiernos, las grandes corporaciones y la sociedad.
E experto estimó que en el proceso de transición energética, la penetración de las energías renovables en las matrices de generación de cada país es fundamental para conseguir los objetivos fijados en los Acuerdos de París.
Dijo que alcanzar estos objetivos desde el punto de vista técnico implica importantes inversiones en el desarrollo de proyectos de generación y de infraestructuras tanto de transmisión como de almacenamiento.
Citó que según datos de la Agencia Internacional de Energía el incremento en la inversión a nivel global necesaria en estos tres aspectos para alcanzar los objetivos del 30% de generación renovable en 2030, sería desde 1,200 billones de dólares en 2023 a 2,200 billones de dólares en 2030.
En la captación de estas inversiones desempeñan un papel muy importante las políticas implementadas en materia de incentivos fiscales, marco regulatorio definido, sistematización en los procesos de tramitación de proyectos y ventanilla única de inversión.