Los aguaceros con tormentas eléctricas van a continuar en gran parte del territorio nacional y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) comunicó que está dando seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizada a cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico, la cual tiene probabilidad de desarrollo ciclónico alta en 80 por ciento en los próximos 7 días.
Los campos nubosos asociados a este sistema producirán fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso de la semana sobre la República Dominicana. Tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical para las próximas 24 a 48 horas. Se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste, en las próximas horas, según se informó.
Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de vientos.
Puedes leer: Gloria Ceballos advierte sobre suelos saturados por lluvias
En las últimas horas las principales lluvias ocurrirán en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona entre otras localidades, dijo el Indomet.
Alertas
Ante las lluvias anunciadas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para la provincia de La Vega para que los residentes en zonas vulnerables comiencen los preparativos para una posible evacuación.
Mientras en alerta verde están Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Samaná, San Juan, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor para que los residentes en zonas bajas estén informados de la existencia de un fenómeno.
El COE emitió las alertas antes posibles crecidas de ríos arroyos, cañadas y posibles inundaciones urbanas.

Ante las lluvias anunciadas el Centro de Operaciones de Emergencias comunicó que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer informaciones con relación a las condiciones del tiempo y las siguientes medidas que se van implementar en los próximos días.
Lee también: Onda tropical y sistema frontal provocarán lluvias y tormentas en 21 provincias de República Dominicana
En cuanto a zonas costeras se recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto por oleaje peligroso en la costa del océano Atlántico y los bañistas abstenerse de hacer uso de las playas.
Meteorología comunicó que desde la madrugada del martes se presenten desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las localidades de las regiones; noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la humedad e instabilidad que estará aportando los efectos del viento del este/noreste y algunas bandas nubosas asociada la activa onda tropical que se mueve hacia el oeste por la porción sur del país.