OAKLAND .– El jonrón de Albert Pujols en el segundo episodio contra el eléctrico Sonny Gray, un batazo clave en la victoria por 9-4 sobre los Atléticos, le dio 555 jonrones en su carrera, empatando con su compatriota Manny Ramírez en el puesto 14 en la lista de todos los tiempos. Le dio 35 este año, uniéndose a sólo otros tres – Alex Rodríguez, Mike Schmidt y Willie Mays – en llegar a 35 ó más jonrones, 10 veces en sus primeras 15 temporadas. Y lo puso en camino de 42, un número que no ha alcanzado desde 2010.
De alguna manera, Pujols sigue persiguiendo esa temporada. Él todavía está tratando de ser el jugador que era en ese entonces, y parte de él no puede aceptar ser nada menos.
«Él se dice a sí mismo», dijo en español el buen amigo de Pujols, Erick Aybar, torpedero de Los Ángeles. «Él me dice de vez en cuando acerca de tener una temporada como las que tuvo en San Luis. Las lesiones lo han hecho difícil, pero él sigue tratando y tratando y tratando, cada día un poco más».
Pujols fue todo lo que los Angelinos podrían haber esperado en el 2014, bateando .272/.324/.466 con 28 jonrones y 105 carreras impulsadas, pero eso no fue nada en comparación con los números que logró a través de sus primeras 10 temporadas. Regresó al Juego de las Estrellas después de un paréntesis de cuatro años esta temporada, pero su línea actual de números – .249/.309/.495 – todavía no coincide.
No es justo, por supuesto. Pujols no está supuesto a producir como lo hizo en sus últimos 20 y 30 años. Se espera que entre en edad, se espera pase un poco más de tiempo como bateador designado y no se espera que pueda girar sobre la bola rápida tan rápido como lo hacía antes. «Los chicos que tuvieron un gran éxito en sus carreras, tarde o temprano, debido a las lesiones, se desaceleran,» Pujols admitió.
UN APUNTE
Un breve retraso
Pujols todavía estaba en el apogeo de su carrera, cuando firmó un contrato de 10 años por $ 240 millones con los Angelinos en diciembre de 2011. Se vio obstaculizado por la fascitis plantar en 2013, se perdió los últimos dos meses.

