Economía

Alburquerque aclara  Bonogás no es regalo

Alburquerque aclara  Bonogás no es regalo

SANTIAGO. El vicepresidente Rafael Alburquerque  afirmó ayer que el “Bonogas” no es un regalo que se le hace a las gentes, sino un derecho que el Estado reconoce y garantiza a aquellos dominicanos que no se pueden valer por si mismos.

Al supervisar la entrega de 20 mil nuevas tarjetas de solidaridad en el barrio Pekín, de esta ciudad, Alburquerque anunció que en lo adelante los usuarios del “bonogas” serán beneficiados también con el programa de “Comer es Primero”.

Refirió que este programa es un acuerdo entre el Gobierno y el pueblo, a través del cual los beneficiarios se comprometen a mantener sus hijos en las escuelas y velar por su salud, mientras el Gobierno les entrega un subsidio.

“Esto no es un regalo, esto es un derecho que adquirieron porque ustedes son dominicanos y tienen que tener los mismos derechos y oportunidades que aquellos ciudadanos que pueden valerse por si mismos”, dijo.

Señaló que antes de que finalice el año, al menos 600 mil nuevos hogares serán beneficiarios de este programa que promueve el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Alburquerque defendió, además, la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, en base a que fue confeccionado tomando en cuenta  las prioridades del país.

Precisó que los ingresos al Estado han sido limitados por la crisis económica mundial e  insistió en que la pieza presupuestaria simplemente refleja prioridades.

Alburquerque dijo que el Gobierno quería complacer los deseos de todas las instituciones que solicitaban el aumento de su presupuesto “pero las limitaciones de los ingresos a las arcas del Estado no han permitido tal cosa”.

El Presupuesto de la Nación fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado jueves.

Expresó que se encontraba en Santiago supervisando la entrega de tarjetas del Programa Solidaridad, porque esa es una iniciativa que está bajo la coordinación el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno del presidente Leonel Fernández, a fin de que se cumplan a cabalidad las instrucciones del mandatario.

“Que se cumplan a cabalidad las instrucciones que ha dado el compañero presidente de la República, doctor Leonel Fernández y de que este proceso se lleve con éxito y sin problemas, por eso estamos aquí, para que ustedes puedan expresar cualquier inquietud o preocupación”, puntualizó.

 Durante el diálogo con los núcleos de apoyo de la zona sur de Santiago, Alburquerque puso en relieve que el Banco Central, en su informe económico de este año, señala que la pobreza continúa disminuyendo en  República Dominicana.

Dijo que el Gobierno tiene un compromiso de solidaridad con los hombres y mujeres trabajadores de hogares humildes, con la finalidad de luchar por el progreso y bienestar de la nación.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador Raúl Martínez, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y el director del Comando Cibao Central de la Policía, general Francisco Rommer López.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación